Borrar
Imagen de dos de las tres terminales de contenedores del puerto de Las Palmas. C7

El Puerto factura 70 millones de euros en 2021 y rebaja la deuda a 21 millones

El beneficio roza los 19 millones de euros, dos más que en 2020 aunque por debajo de las cifras prepandemia. Pese a la covid, la Autoridad Portuaria de Las Palmas está en los primeros puestos de rentabilidad del sistema portuario español

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 13 de febrero 2022, 01:00

Comenta

La Autoridad Portuaria de Las Palmas cerró el año 2021 con una facturación de 70 millones de euros, lo que supone un 6% más que un año antes, cuando los ingresos supusieron 66 millones de euros. Así consta en el balance provisional que la Autoridad Portuaria ha remitido ya a Puertos del Estado con el cierre de diciembre y pendiente del visto bueno de la Intervención General. Los puertos de Las Palmas se sitúan en cifras similares a 2017, cuando su volumen de negocio se situó en los 72 millones pero por debajo de los 80 de 2019. La deuda además ha bajado hasta los 21 millones frente a los 146 que representaba en 2011, cuando Luis Ibarra accedió a la presidencia del Puerto.

Los ingresos crecieron en el último año respecto al 2020 sobre todo gracias a la tasa de ocupación debido al aumento en el número de concesiones. A lo largo de 2021 han aumentado los inquilinos de La Luz. El pasado año, sin embargo, descendió la facturación de diversas tasas, como la de buque y la de mercancía debido al abaratamiento que experimentaron.

En concreto, los ingresos de la tasa de buque descendieron en 2,5 millones de euros y en 2,2 millones lo hicieron los de mercancía.

En los próximos años, la Autoridad Portuaria tiene previsto seguir bajando la tasa de buque. El pasado año también influyó a nivel de ingresos que Las Palmas dejó de percibir del Fondo de Compensación Interportuaria, al ser considerado «puerto rentable».

En cuanto al beneficio, alcanzó el pasado año los 19 millones de euros, dos más que el ejercicio anterior debido a la contención del gasto aplicada por el actual presidente del Puerto, Luis Ibarra. Sin embargo, aún sigue por debajo de los niveles prepandemia. En los dos años previos al covid -2018 y 2019- el Puerto ganaba en torno a 30 millones de euros anuales.

Estos resultados colocan al Puerto a la cabeza de la rentabilidad del Estado. En 2020, fue el segundo puerto más rentable del sistema portuario español, solo superado por Valencia. En 2021 se prevé que siga en la delantera.

Para 2022 el Puerto prevé un aumento de la facturación debido a la recuperación que se espera del sector turístico y de los tráficos, además de la entrada en La Luz de nuevos proyectos. Como ha puesto de manifiesto Ibarra en varias ocasiones el puerto de La Luz vive una auténtica «presión inversora» de iniciativas privadas.

La deuda de la Autoridad Portuaria ha experimentado una drástica reducción en los últimos diez años. En 2021 se situó en los 21 millones de euros, lo que supone un 85% menos de los 146 millones que había en 2011, año en el que Luis Ibarra accedió a la presidencia del Puerto. Ibarra confía en seguir ahondando en ese recorte en los próximos años con el objetivo de llegar a 2025 con una deuda de tres millones. Como ha señalado el presidente del Puerto en varias ocasiones, cuando se pague el coste financiero de esa deuda, que está en torno a siete millones de euros habrá siete millones para reducir tasas. «No habrá deuda que pagar y el dinero se destinará a eso», ha apuntado.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Puerto factura 70 millones de euros en 2021 y rebaja la deuda a 21 millones

El Puerto factura 70 millones de euros en 2021 y rebaja la deuda a 21 millones