Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 8 de septiembre
La plataforma 'All On Board!', del estudio con sede en Tenerife The Game Kitchen, se lanzará a finales de año. C7
La industria del videojuego duplica su presencia en las islas en cuatro años

La industria del videojuego duplica su presencia en las islas en cuatro años

El sector estima que el negocio va a crecer de forma abultada en los próximos años, pero habrá que hacer frente a retos como la falta de personal y de vivienda

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 24 de agosto 2024, 23:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias, en búsqueda de la diversificación económica, ha puesto la mirada en la industria de los videojuegos. Según el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos, con datos de 2023, el archipiélago se coloca como la cuarta comunidad autónoma de España en la que más se apoya el sector, por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía. El 25% de los estudios dedicados a esta materia vena Canarias como una de las mejores regiones para establecer su negocio.

La apuesta de las islas por esta industria se demuestra con las ventajas fiscales que existen para las empresas que deciden emerger en el archipiélago. De hecho, en 2020 había en la Zona Especial Canaria (ZEC) cuatro entidades que se dedicaban a este sector, y en la actualidad este número ha llegado a diez. Gracias al Régimen Económico y Fiscal del territorio, se puede llegar a deducir un 45% por inversión en el desarrollo de videojuegos. Para beneficiarse de ello, los estudios tiene que ejecutar sus gastos e inversiones en las islas.

Además, la ZEC es una pieza clave dentro del desarrollo del sector, ya que si la empresa se constituye como entidad dentro de la zona, puede tributar a un tipo impositivo reducido del 4% en el impuesto de sociedades, y no del 25% que es el que está vigente en España. Para ello tiene que cumplir una serie de requisitos, como ser una empresa nueva, que al menos uno de los administradores resida en Canarias y que se creen, como mínimo, cinco puestos de trabajo o tres.

Estudios en las islas

Un ejemplo de uno de estos estudios es la compañía sevillana The Game Kitchen, que desde hace un año cuenta con una sede en Tenerife. Se trata de una de las entidades independientes con más relevancia del país gracias a títulos como 'Blasphemous', que ha vendido millones de copias.

En la actualidad, la empresa se encuentra inmersa en la producción de 'All On Board!', que saldrá a principios del año que viene. Este permite jugar a cualquier juego de mesa, los mismos que se venden en las tiendas especializadas, a través de realidad virtual, según explica el dueño de TGK y presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España, Mauricio García.

Este nuevo proyecto tiene dos modos de juego: en el primero la acción se desarrolla en un entorno virtual al 100%, es decir, tanto el tablero de juego como los contrincantes son digitales.

También incluye una modalidad mixta, en la que se tiene el juego virtual sobre la mesa real y los avatares aparecen alrededor de la mesa real. «Se trata de un proyecto de larga duración, porque una vez lo lancemos, continuará con su recorrido, ya que hay que seguir trayendo todos los juegos de mesa que vayan saliendo e incluirlos al catálogo digital. Si funciona vamos a tener tarea para dar y regalar», explica García.

Este estudio combina el trabajo presencial con la modalidad en remoto. Así, en la plantilla están de manera habitual 10 personas en Tenerife, pero en total el estudio está compuesto por 70 trabajadores que desempeñan sus funciones desde otros puntos.

Talento canario

Encontrar mano de obra canaria para cubrir las vacantes de estas empresas pude ser algo complicado. En la actualidad, centros como el CIFP César Manrique, CIFPFelo Monzón; los programas artísticos de las Escuelas de Arte Fernando Estévez y de Gran Canaria; o los programas de la Universidad de La Laguna y de la Universidad del Atlántico Medio, ofrecen tienen alternativas para tratar de formar personal cualificado para los puestos de trabajo derivados de la industria.

Sin embargo, el dueño de The Game Kitchen opina que, en general, la formación en la industria del videojuego «todavía tiene mucho que evolucionar». Apunta que se están haciendo «los primeros intentos en crear formaciones especializadas, centradas en los perfiles de producción y programación», por lo que García se muestra expectante por ver los resultados.

La plantilla de The Game Kitchen cuenta con tres trabajadores canarios. «Más o menos la necesidades que teníamos para cubrir los puestos cuando abrimos la oficina se cubrió relativamente bien. Eran puestos junior, que son, de alguna forma, más fáciles de cubrir» apunta García, que destaca que tanto en Canarias «como en cualquier parte, encontrar perfiles senior en la industria del videojuego siempre es un reto, porque muchos ya están ocupados en otros proyectos».

García valora las medidas que existen en el archipiélago para fomentar la producción de este tipo de productos como «bastante competitivas» y que superan a lo que se está ofreciendo «en otros territorios o en otros países europeos». El director del estudio opina que el paquete de medidas fiscales que existe en el archipiélago «es el más competentes» a nivel nacional, por lo que ve «prometedor» el desarrollo del sector en las islas. «Se espera que en los próximos años vea un incremento bastante potente», comenta García.

Principales retos

Antes de que el territorio esté preparado para el desarrollo de este sector, el archipiélago debe hacer frente a «retos». El primero de ellos es «encontrar talento», aunque el fundador de TGK apunta que no deja de ser difícil en otros sectores.

Además, hace hincapié en la falta de vivienda y las pocas opciones que se tienen para residir en Canarias. «Está bastante caro encontrar donde vivir, y eso es algo a lo que el Gobierno de Canarias debe dar solución», opina García, que prevé que a corto plazo esto podrá suponer «grandes dificultades» en el desarrollo de esta y otras industrias.

El sector genera millones de ingresos. En concreto, Estados Unidos es el país que más dinero ingresó por la venta de videojuegos en 2023 (46.4000 milllones de dólares). Al gigante le siguen China y Japón. En esta clasificación, España se posiciona en el puesto número 13, pues facturó 2.380 millones de dólares el año pasado.

El Gobierno de España da ayudas para la promoción del sector. Para el 2024 se han concedido casi ocho millones de euros. Entre las empresas beneficiadas figura una entidad de Gran Canaria, Broken Bird, que recibirá 80.000 de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios