Los aviones siguen llegando medio vacíos. El sector teme que el Estado maniobre para impedir el uso de antígenos en Canarias. / JUAN CARLOS ALONSO

La industria turística sigue parada a la espera del decreto de los antígenos

Los empresarios aplauden la «valentía» de Torres pero temen que el Estado maniobre e impida los test. Los aviones siguen llegando medio vacíos a las islas

SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La industria turística en su conjunto -hoteleros, aerolíneas y turoperadores, entre otros- aplaudieron ayer la «valentía» de Canarias y su presidente, Angel Víctor Torres, de aprobar un decreto que valide los test de antígenos en las islas pese el rechazo del Estado a este tipo de pruebas (solo admite las PCR). Sin embargo, el sector reclama «certezas» para que el decreto no se quede en una mera intención. Temen que el Gobierno de España pueda maniobrar para impedir su aplicación acogiéndose a un conflicto de competencias que podría derimirse en el Tribunal Constitucional.

El temor no solo lo tienen los empresarios hoteleros sino también los turoperadores y aerolíneas que ayer no hicieron ningún movimiento para reactivar las reservas. Hasta que no tengan la seguridad al 100% de que se puede viajar con antígenos a Canarias no van aplicar ninguna modificación en la información que remiten a sus clientes.

Ayer mismo, la aerolínea Jet2 impidió el embarque de varios pasajeros en el Reino Unido al carecer de la PCR que se exige en España y los pasajeros extranjeros y los vuelos siguieron llegando semivacíos.

Desde el Gobierno de Canarias se aseguró ayer que los servicios jurídicos trabajan ya en la redacción del decreto del presidente que, según fuentes cercanas, podría aprobarse este fin de semana y entrar en vigor el lunes. Sin embargo, por ahora no hay certidumbres. «No soy muy positivo. Parece la escenificación de un pérdida de tiempo», indicó ayer el presidente de la Asociación Hotelera de Tenerife (Ashotel) y de la confederación nacional, Cehat, Jorge Marichal. En el mismo sentido se expresó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa. «Hay muy buena voluntad por parte del Gobierno pero hasta que no se publique no será un hecho. La única realidad ahora mismo es que hasta que no se validen los antígenos no va a haber turistas», indicó Mañaricúa.

Tanto él como Marichal advierten que cada día que pasa el sector sigue perdiendo dinero. El puente de la Constitución se ha perdido al igual que noviembre y medio diciembre. «Esperemos que se actúe y se tomen decisiones para salvar por lo menos la campaña de Navidad», indican.

Por el momento el decreto que aprobó hace semanas el Gobierno de Canarias y que obliga a presentar un test de antígenos o PCR a los turistas que se alojen en Canarias se va a mantener. Fuentes cercanas apuntan a que no decaerá en previsión de que el Estado pueda actuar en contra del decreto que prepara el Ejecutivo canario para implantar los antígenos a la entrada a las islas.

Más conexiones de Vueling

Vueling recuperará conexiones con Canarias por las fiestas navideñas y ofertará un total de 40 rutas semanales, hasta un volumen de 256 vuelos, según informó la compañía aérea.

A partir del próximo 17 de diciembre y hasta el 10 de enero, la compañía restablecerá una ruta en Tenerife y tres en Gran Canaria, ofertando 9 destinos directos adicionales desde, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. La compañía recupera las conexiones con Asturias, Santiago de Compostela, Valencia, La Coruña, Alicante y Zúrich.