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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, es el único presidente del sistema portuario español que se ha reducido el sueldo en los últimos años. En concreto, entre 2015 y 2020, Ibarra se ha recortado su sueldo un 2,7%, hasta situarse en los 96.099 euros. Se trata de casi 2.700 euros menos que un año antes, según la información que publica el medio especializado 'Diario del Puerto'.
Al otro lado de la balanza se sitúa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, cuyo presidente ha visto elevado su sueldo en los últimos cinco años en un 8,3%, hasta los 96.522. Pese a que los volúmenes de carga y tráfico, entre otras cosas, del puerto de Tenerife es inferior al de Las Palmas, su dirigente cobra casi 500 euros más que el de Las Palmas.
Los datos apuntan a una subida generalizada del sueldo del resto de los presidentes de los puertos españoles. La media del alza es de un 8,5%, lo que eleva hasta los 2.748,4 millones de eurosel desembolso anual del Estado en los sueldos de los dirigentes de los puertos españoles. En cinco años el desembolso ha aumentado en 216 millones cada ejercicio.
El presidente que más cobra es el presidente del Puerto de Barcelona, que percibió en 2020 un total de 140.150 euros, un 6,4% más que un año antes. A continuación se sitúa el presidente de Puertos del Estado, que cobró 117.554 euros en 2020. Le sigue el de Bilbao, con 109.982 euros. Es precisamente esta presidencia junto a la de Motril la que experimenta la mayor subida de la retribución, con un 12% de alza. Si bien, en en caso de este último puerto su presidente es uno de los que menos cobra del sistema portuario español, con 86.948 euros.
Los presidentes de los puertos que están a la cabeza de las retribuciones superan incluso al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que percibe 97.940 euros.
El puerto de Algeciras y el de Valencia registran a continuación las cifras más elevadas, con 105.690 euros y 104.948, respectivamente. El puerto que registra la menor retribución de su presidente es el de Marín y la Ría de Pontevedra, con 85.238 euros al año, tras haberse incrementado en un lustro un 7,4%.
A un nivel similar se sitúa Ceuta, con 85.556 euros (9,1% más) por delante: Alicante, con 85.632 euros (+8,2%) y Melilla, con 85.813 euros (+7,4%).
El puerto de Las Palmas es el décimo puerto del sistema portuario español y uno de los que mejor ha aguantado en la crisis de la covid. En los primeros ocho meses de este año se han movido 728.382 contenedores, lo que supone un crecimiento del 21,17%, gracias sobre todo a la subida de los que estaban en tránsito y que repuntron un 47,24 %.
En cuanto a las mercancías, ya en el acumulado enero-agosto de 2021 se operaron 15.413.891 toneladas, lo que supone un crecimiento de 1.961.666 toneladas, un 14,58 % más.
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