Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
Imagen de viviendas en construcción en la capital grancanaria. ARCADIO SUÁREZ
La dificultad para pagar la hipoteca asfixia a los canarios: suben un 145% los que cambian condiciones
Mercado inmobiliario

La dificultad para pagar la hipoteca asfixia a los canarios: suben un 145% los que cambian condiciones

El alza del crédito se ha convertido en un problema para muchas familias isleñas. En 2022 aumentaron modificaron sus créditos casi 5.000 personas en un intento de amoldar las cuotas a sus ingresos

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 26 de enero 2023, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El repunte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su batalla por contener el alza de los precios ha tirado con fuerza del euríbor.

Frente al -0,47% con el que el principal indicador hipotecario del país inició el año pasado, el euríbor cerró 2022 en el 2,85%, lo que se ha traducido en una subida en las hipotecas que asfixia a las familias isleñas, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de subidas generalizadas.

La situación provocó que en 2022 las hipotecas se convirtieran en el principal quebradero de cabeza para las familias canarias y la principal queja. Así lo pone de manifiesto el coordinador de la la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en Canarias, Manuel Fajardo, que asegura que casi la mitad de las quejas presentadas por los consumidores isleños el pasado año estuvieron vinculadas con la hipoteca y de este total, un 30% eran personas que tenían dificultades para pagarla.

Una subia difícil de asumir, de más de 200 euros

Aunque la subida hipotecaria depende en cada caso de las condiciones de cada crédito, se estima que el aumento medio osciló el año pasado entre los 130 y 250 euros, con mayor impacto en las de tipo variable.

Ante esta situación, casi 5.000 canarios solicitaron el pasado año un cambio en su hipoteca, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra, publicada ayer y referida de enero a noviembre, supone un incremento del 145% con respecto al año 2019. Eso sí, en 2021 la cifra fue aún superior. Ese año , casi 11.500 personas modificaron las condiciones de sus créditos. Las elevadas cifras respondieron a la coyuntura económica tras la covid, con numerosas personas aún en ERTE y la previsión de subida de tipos de interés.

La mayoría de esos cambios se dirigieron a renegociar las condiciones del crédito, con el objetivo de reducir la cuota mensual y asumir de forma más cómoda su pago. Según los datos de los Registradores, la cuota media de la hipoteca en las islas fue en 2022 de casi 540 euros, lo que implica un esfuerzo sobre el coste salarial medio del 31%.

Previsión de que el primer semestre sea complicado

Pese al encarecimiento del crédito, las hipotecas sigan al alza en el archipiélago. De enero a noviembre de 2022, se cerraron en las islas 15.082 hipotecas, un 30% más que en igual período de 2021. Respecto al nivel precovid, el pasado año se cerraron un 13%: en 2019 fueron 13.284 en 11 meses, según los datos del INE publicados ayer.

De cara a este año, 2023, desde Adicae se prevé que se complique la situación para las familias canarias ante la perspectiva de nuevas subidas de los tipos de interés. «Dada la situación económica y la previsión de que los tipos de interés sigan al alza creemos que en el primer semestre esto se va a acentuar», indica Fajardo, de Adicae.

El comparador financieron HelMyCash.com prevé que hasta junio el euribor suba en 0,70 puntos y que cierre en junio con al 3,5%, según indica su cofundadora, Olivia Feldman. En su opinión, el BCE mantendrá su política de subida de tipos aunque lo hará de forma sosegada con el objetivo de lograr disminuir la inflación «sin poner en aprietos a los países más endeudados».

La subida de los tipos de interés ha llevado a que los canarios que cierran actualmente sus hipotecas se decanten por los tipos fijos, que en el tercer trimestre de 2022 acapararon el 74% de las hipotecas, según los datos del Colegio de Registradores. Los créditos variables suponen hoy el 25% del total, en 2008 representaban cerca del 99%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios