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Los perfumes de alta gama y las joyas son los artículos que pueden tener un mayor interés para el 'tax free'. C7
El Gobierno trabaja en un sistema de 'tax free' pero hasta 2022 no estará operativo

El Gobierno trabaja en un sistema de 'tax free' pero hasta 2022 no estará operativo

Hacienda dice que la prioridad ahora es la covid y las medidas para ayudar a las empresas. Minimiza el impacto entre los británicos. Asegura que no vienen a Canarias a comprar y que el 'tax free' digital no será un gran reclamo

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 29 de mayo 2021, 02:00

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El sector comercial de Canarias tendrá que esperar hasta 2022 para contar con un sistema digital de devolución del IGIC fácil y rápido, similar al que existe en la península y que el sector lleva meses reclamando para ofrecer el servicio a los turistas británicos, convertidos en ciudadanos extracomunitarios tras el 'brexit'.

Así lo indicó ayer el viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos de Gobierno de Canarias, Fermín Delgado, quien señaló que, aunque el Ejecutivo trabaja en la implementación de este sistema y de hecho, el proyecto está incluido en el contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria 2019-2021, no será una realidad hasta 2022.

«Estamos buscando un sistema sencillo, digitalizado que ahorre al viajero y estamos trabajando en el documento electrónico de reembolso. Y lo pondremos en marcha en cuanto podamos pero este año no podrá ser. Imposible», indicó Delgado, quien apuntó que la covid y la pandemia había sido la razón del retraso de la implementación de este sistema, que cuenta desde 2018 con el marco legislativo necesario para su desarrollo.

Fermín Delgado dice que en las islas el 'tax free' no es tan atractivo como en otros destinos por la baja fiscalidad

Según señaló, la prioridad de la Consejería de Hacienda y del Gobierno en este momento de pandemia es articular las medidas necesarias para que las ayudas lleguen a las empresas y al sector hotelero en tiempo y forma para evitar quiebras y garantizar su pervivencia hasta que llegue la recuperación. «La prioridad ahora mismo es la pandemia y medidas paliativas para las empresas y las pymes, no el 'tax free'», manifestó Delgado de forma contundente, quien echó un jarro de agua fría sobre las expectativas empresariales de que la implementación de este sistema vaya a ser un reclamo para nuevos turistas

«El británico no va a elegir Canarias por el sector comercial porque no es un turista que venga a las islas a comprar», aseguró el viceconsejero que, apoyado en los datos de Promotur, apuntó que son el clima, la seguridad y el precio lo que buscan los ingleses en el archipiélago. «Las compras están en el puesto 16 de la lista», señaló Delgado.

Además, indicó que el gasto medio que realiza un turista británico en las islas es de 357 euros. «No vienen a comprar aquí», zanjó Delgado, para quien el atractivo del 'tax free' en las compras de viajeros de terceros países puede existir en la península, donde el tipo general del IVA es del 21% pero no las islas, donde es del 7%.

En este punto, recordó que en Canarias, según recoge el REF, hay exención fiscal al consumo y que, por tanto, en las compras del comercio minorista no se aplica el IGIC. Si bien los turistas tienen derecho a la llamada «devolución de la carga implícita del impuesto», por la que puede recuperar el 70% del tipo impositivo teórico que se aplique a cada producto. «De 100 euros de compra de un producto que tuviera de forma teórica un 3% de IGIC se devolverían 2,1 euros», explicó. Indicó que si la compra es de ropa sería el 70% del tipo impositivo, que está al 3%; si es un aparato electrónico, el 70% del 7% de IGIC y si son joyas o perfumes de alta gama, el 70% del 15%. «La importancia para el comparador de la imposición en Canarias es baja», concluyó.

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