Borrar
El Gobierno moviliza 9.500 millones de los fondos europeos para la transición energética

El Gobierno moviliza 9.500 millones de los fondos europeos para la transición energética

EFE

Madrid

Miércoles, 31 de enero 2024, 00:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (Miteco) ha movilizados hasta ahora, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), 9.500 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinados al impulso de la transición energética.

Por el momento, han sido asignados al IDAE con este objetivo unos 10.430 millones de euros, por lo que los 9.500 millones movilizados hasta la fecha, bien a través de convocatorias propias (5.700 millones) o bien a través de las comunidades autónomas (4.734 millones) representan un 91 % del total.

El Ministerio ha informado este miércoles en un comunicado de que ha abierto una página web en el portal idae.es en la que se actualizará semanalmente el grado de movilización y ejecución de los fondos destinado a dicho fin. En cuanto al grado de ejecución, el IDAE ha hecho llegar a los beneficiarios últimos el 55 % de los fondos que tiene asignados para gestión directa, 3.136 millones de euros, materializados en 2.240 proyectos de carácter innovador.

La página web ofrece información detallada de los resultados de las 25 líneas resueltas por el momento por el IDAE, incluyendo un mapa donde se identifican los municipios donde se ubicarán los 2.240 proyectos citados.

En la mayor parte de los casos, «tienen una clara vocación de reforzar la cadena de valor industrial renovable en España y movilizarán una inversión próxima a los 6.000 millones», ha añadido el Miteco.

El IDAE se encarga de repartir los fondos entre las administraciones autonómicas a partir de un sistema de reparto objetivo y acordado previamente entre los gobiernos central y autonómicos.

Cuando las comunidades y ciudades autónomas agotan el presupuesto asignado, pueden solicitar ampliaciones, ha detallado el ministerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios