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Los usuarios se quejan de las dificultades del nuevo sistema pero el Gobierno asegura que simplifica y mejora. ARCADIO SUÁREZ
El Gobierno dice que los errores del comercio electrónico son «puntuales» y se corregirán

El Gobierno dice que los errores del comercio electrónico son «puntuales» y se corregirán

La directora de la Agencia Tributaria defiende el nuevo sistema y afirma que con el número de envío es suficiente para hacer el autodespacho

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 9 de julio 2021, 05:47

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La directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero, salió ayer al paso de las críticas lanzadas por los usuarios del comercio electrónico de las islas y aseguró que los errores que se están detectando en el nuevo sistema, que entró en vigor el pasado 1 de julio, son «puntuales» y que desde su departamento «se está trabajando» para corregirlos. «Hablamos de un sistema nuevo que aún está en pruebas y cuyos fallos se están corrigiendo», indicó Peligero, quien pidió paciencia a los usuarios.

Peligero aseguró que el autodespacho a través el formulario H7 es posible y que para rellenarlo es suficiente con el número de envío que el vendedora da al comprador. Según indicó, el transportista no tiene que dar ningún código de referencia al usuario para poder realizar el H7, como aseguran los usuarios. «Hemos hecho varias pruebas y con el código de envío que da el vendedor y que permite saber en cada momento dónde está el paquete es suficiente», señaló Peligero, quien consideró que en ocasiones los usuarios están teniendo problemas porque están introduciendo en ese apartado el número de declaración sumaria que se pedía en el anterior sistema y así, manifiesta, «no sale».

«Aquí el transportista no pinta nada», señaló Peligero, que destacó que el nuevo sistema que ha puesto en marcha el Gobierno pretende precisamente acabar con los cobros abusivos de las agencias de reparto y facilitar el comercio electrónico.

Insiste en que el nuevo sistema es fácil y libera a los usuarios de los cobros de los transportistas

En este sentido, apuntó que en la modificación de la Orden BOC 151/2016 de 29 de julio -que suprimía la obligación de presentar el Dua en las compras online de hasta 150 euros- y en la que trabaja el Gobierno «se va a dejar clara» la obligación que tiene el vendedor de dar el número de envío al comprador para que éste pueda hacer el autodespacho, rellenando el H7.

Peligero señala que el nuevo sistema se ideó por las quejas de los usuarios de los cobros abusivos de los transportistas. «Hasta ahora la declaración de bajo valor la tenía que hacer el transportista porque solo él conocía el número de declaración sumaria. El trámite era sencillo, introducir ese número y dar al 'enter' y no tenían que cobrar por eso pero lo estaban haciendo», indica la directora de la Agencia Tributaria Canaria. (ATC)

En ese contexto, se produce la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva por la que se elimina a nivel nacional la exención del IVA para envíos inferiores a 22 euros. En Canarias no afecta porque está el IGIC y porque se mantiene la exención para las compras de hasta 150 euros. Sin embargo, se aprovecha que a nivel nacional se va a introducir la declaración supersimplificada a través del modelo H7 para implementarla en Canarias y así permitir a los isleños que puedan hacer el autodespacho y 'escapar' de los cobros abusivos de los transportistas. «Había muchas quejas y decidimos arreglarlo y fuimos de la mano de la Agencia Tributaria Estatal y su modelo H7», indica.

Peligero señala que en los próximos meses y hasta el 15 de noviembre convivirán el sistema antiguo y el nuevo (H7). Es decir, que por un lado estará la antigua declaración de bajo valor que solo pueden hacer los transportistas (al ser los únicos que tienen la declaración sumaria) y por otro, el H7. El usuario podrá rellenarlo «de forma sencilla y fácil» a través de la sede electrónica del Vexcan, de la ATC o de la AEAT, con el DNI electrónico, la clave PIN o el certificado electrónico o bien, delegar en el transportistas para que se lo haga a cambio del precio que éste fije.

«Todos los operadores se tienen que cambiar al nuevo sistema y esto es un proceso y ha habido errores porque se habían volcado en Vexcan actualizaciones hechas en la página de la AEAT», explica Peligero.

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