Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
Imagen del centro de menores Tagoror, que llevaba la hija de Hernández. C7
El Gobierno de Canarias pagó en la anterior legislatura 2,5 millones a Rafael Hernández

Escándalo en la COAG

El Gobierno de Canarias pagó en la anterior legislatura 2,5 millones a Rafael Hernández

El dinero iba dirigido a los menores inmigrantes del centro Tagoror que llevaba su hija para la integración, el mantenimiento y la alimentación de los chicos

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 9 de marzo 2024, 21:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias, el 'Pacto de las Flores', pagó 2,5 millones de euros al presidente de la COAG, Rafael Hernández, para el mantenimiento de los menores inmigrantes.

Según ha podido averiguar CANARIAS7, la Dirección General de la Protección a la Infancia y las Familias, que encabezaba Iratxe Serrano, abonó 2,5 millones a Hernández entre los años 2021 y 2023 para los menores inmigrantes que acogía en el centro Tagoror, que gestionaba su hija.

El dinero iba dirigido a la integración, el mantenimiento de los centros, la alimentación y la mejora de las infraestructuras donde se alojaban estos chicos, que después eran utilizados por Hernández para trabajar en sus fincas agrícolas.

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ya ha abierto diligencias previas de investigación para determinar si Hernández cometió un delito de trata con fines de explotación laboral. El centro arrancó en 2021 con un total de 40 menores. Ha llegado a albergar hasta 142. Aunque los hechos denunciados afectan a diez menores migrantes que fueron localizados trabajando en las fincas de Hernández de forma irregular, la investigación determinara si pudieran ser más los utilizados por el presidente de la COAG, que ha ostentando este cargo durante los últimos veinte años.

Esta misma semana, Hernández que niega los hechos, anunció su intención de dejar el cargo. Como apuntó ayer tras la celebración de ejecutiva de la COAG, integrada por varias personas más investigadas en este caso, adelantará a este año la asamblea regional prevista inicialmente para 2025. Antes de que salieran a la luz los hechos, Hernández preveía continuar al frente de la COAG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios