Borrar
Dos viajeros preguntan en un punto de atención de FTI en el aeropuerto de Fuerteventura. Efe
El Gobierno alemán cubrirá las estancias de los turistas con paquete FTI en el mes de junio

El Gobierno alemán cubrirá las estancias de los turistas con paquete FTI en el mes de junio

Este fondo cubrirá todos los servicios de alojamiento que hayan sido contratados dentro del paquete turístico entre el 4 y el 30 de junio

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de junio 2024, 22:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La República Federal de Alemania, a través de su fondo estatal de seguros de viajes (DRSF) se hará cargo del dinero de clientes del grupo FTI entre el 4 y el 30 de junio.

A raíz de esta declaración de insolvencia, DRSF tiene una promesa de cobertura para servicios de alojamiento dentro del marco de viajes organizados o viajes con servicios asociados entre el día que se paró la actividad y final de mes.

Según se lee en la carta enviada por el fondo a los afectados, éste se encargará de las remuneraciones acordadas entre FTI y los hoteles al igual que con los huéspedes que reservaron un viaje organizado o con servicios asociados. Estas remuneraciones incluyen los servicios a prestar conforme al contrato en tanto que estos no fueron pagados por FTI Touristik o bien solo fueron pagados en parte, si el viaje aún no ha concluido y si los servicios del viaje organizado fueron prestados completamente y conforme al contrato.

Noticia relacionada

Por primera vez ante una tesitura así, son los hoteles los que tienen que adelantar el dinero, cubriendo con las estancias de los clientes y los pagos a proveedores antes de que el DRSF les reembolse tales cantidades.

Según indican fuentes próximas del sector, esto está causando un conflicto ya que algunos hoteles afectados, al no tener la certeza de que estos pagos se harán efectivos, están cobrando a los clientes del turoperador por sus estancia, previsiblemente debido a ya contar con impagos por parte del propio FTI.

El procedimiento normal hasta ahora era que los clientes pagaran a los hoteles y que posteriormente, los seguros devolvieran el dinero a los turistas.

El Gobierno de Canarias ha adelantado que la cantidad que se dejará de facturar en las cuatro islas afectadas por la quiebra del turoperador FTI asciende a los 2,4 millones de euros, siendo la pérdida más acentuada en Tenerife con 1,2 millones de euros.

No obstante, fuentes del sector indican que esta cifra no solo es inexacta sino que está muy por debajo del impacto real de la quiebra, al haber 4.000 turistas afectados actualmente en las islas.

Ese dato fue emitido en el día de ayer por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias tras mantener una reunión con las cuatro principales patronales turísticas y sindicatos de las islas para abordar la crisis ocasionada por la quiebra del turoperador FTI, que amenaza con dejar sin empleo a 1.500 trabajadores.

La titular del área, Jessica de León, consideró que este encuentro entre todos los subsectores afectados ha servido para arrojar luz sobre la situación particular de cada isla y mandar «un mensaje de tranquilidad» y que no se trata de una «situación como la que se vivió en su día en el año 2019 con Thomas Cook».

Esta momentánea calma llega después de que Meeting Point, una de las dos marcas bajo las que trabaja FTI lanzase un comunicado asegurando que su división hotelera se mantenía a salvo, motivo por el que ahora mismo «no estamos en escenarios de Ertes ni de Eres», lo cual hace que esos 1.500 trabajadores continúen ahora mismo en sus puestos de trabajo. Empleados que se encuentran al corriente de pago tras recibir su última nómina el pasado de 28 de mayo, informó.

Más del 65% 'a salvo'

De León también señaló que las distintas islas han ido comunicándole a la consejería el volumen de pasajeros que contrataron los servicios de FTI bajo un paquete turístico, los cuáles tienen activado el seguro y tienen garantizada «no solo su estancia sino también su vuelo de regreso hasta antes del 30 de junio».

Además, afirmó que está en constante comunicación con el director de aeropuertos de Aena, quien le ha transmitido que estas salidas se «están produciendo con total tranquilidad» y que en estos momentos, se está abriendo, gracias a la colaboración por parte del cónsul de Alemania en las islas «una fase de consulta» para recibir las posibles quejas de los conciudadanos alemanes.

La titular de Turismo admitió que «la sombra de Thomas Cook pesa y mucho» y que es cierto que el lunes, al momento en el que se difundió la noticia «cundió el pánico» y se pudieron ver algunas imágenes lamentables en algunos hoteles de Fuerteventura. Tengo que decir que se trata de algo puntual y aislado», concluyó.

Canarias y Alemania activarán campañas para que las plazas que libere FTI queden desbloqueadas

EFE. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias manifestó que se está evaluando el riesgo que la quiebra de FTI tiene para las empresas canarias, y por ello se ha hablado de habilitar créditos blandos para las que pueden tener riesgos de insolvencia o de falta de liquidez.

También se habla de activar campañas para que las plazas que «libere» la quiebra de JTI puedan ser desbloqueadas en los casos de los paquetes cancelados a partir del 4 de junio.

Y el Servicio Canario de Empleo hace una prospección por si hay algún tipo de extinción de contrato por ere o por erte, si bien ha insistido en que la situación es muy diferente a la de la quiebra de Thomas Cook.

Jéssica de León comentó que casi era la «crónica de una muerte anunciada», por lo que el volumen de negocio que se ha dejado de facturar es de 1.200.000 euros en Tenerife, de unos 600.000 en Fuerteventura, y algo similar a este último en Gran Canaria.

El cónsul de Alemania en Canarias, Ralf Reuter, ha abundado en que la crisis no es comparable a la de Thomas Cook, cuando «se aprendieron lecciones», y ahora desde el primer momento se activó el gabinete de crisis para ayudar a los viajeros alemanes.

El gerente de la Asociación Hotelera de Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Juan Pablo González, ha lamentado la desaparición del operador turístico, y ha señalado que como se sabía que tenía dificultades los hoteles habían tomado posiciones defensivas para que la deuda fuera la menor posible.

La situación no se parece «nada» a la de 2019 con la desaparición del operador turístico Thomas Cook, y comentó que se está a la espera de si hay expedientes de regulación de empleo (ere) o expedientes de regulación temporal de empleo (erte). Además, añadió que el resto de créditos se verán en el concurso de acreedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios