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GLOBAL recupera el 85% de los viajeros de 2019

GLOBAL recupera el 85% de los viajeros de 2019

En 2021 se registra un incremento del 36% de los pasajeros con respecto a 2020

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de enero 2022, 08:52

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GLOBAL, empresa responsable de la gestión del transporte interurbano de viajeros y viajeras en Gran Canaria, recuperó en 2021 el 85,83% de los clientes que viajaron en este servicio público en 2019, el año anterior a la crisis provocada por la pandemia de COVID 19. Este dato de la Isla, supera las mejorías registradas en las principales capitales españolas como por ejemplo Madrid, donde la recuperación ha sido del 78%, 7 puntos menos que en Gran Canaria.

El pasado 2021, GLOBAL, cerró el ejercicio con un total de 21.679.309 viajeros lo que significó un incremento del 36,91% con respecto al año 2020, año en el que viajaron en el transporte público un total de 15.834.244 viajeros, datos que superan también las mejorías registradas en las principales capitales españolas como por ejemplo Barcelona, donde la recuperación ha sido del 27,40%, casi 10 puntos menos que en Gran Canaria.

La recuperación ha sido paulatina mes a mes, si bien el ritmo se ha acentuado en los últimos cuatro meses de 2021. Entre septiembre y diciembre de 2021 se registraron datos similares a los del mismo cuatrimestre de 2019, siendo la diferencia de apenas 204.387 pasajeros durante esos 4 meses (unos 50.000 viajeros menos por mes), según los datos de evaluación de ejercicio de la compañía de transporte GLOBAL, lo que indica una mejora sustancial en la recuperación del servicio.

Con respecto a la fórmula de pago, el uso de tarjetas de transporte representa el 75,60% del total, mientras que el 24,40% corresponde al pago directo, siendo un 19,07% en metálico y un 5,33% a través del pago con tarjetas bancarias. Estos datos, implican una importante variación (incremento del 25%) con respecto a las fórmulas de pago utilizadas en 2019 cuando el 51,12% de los clientes optaba por las tarjetas de transporte y el 48,88% por el pago directo, gracias al esfuerzo realizado por la administración insular, al hacer mucho más asequible el transporte público a la ciudadanía.

La evolución desde la crisis sanitaria

Los dos primeros meses de 2020 el transporte interurbano marcaba una importante tendencia al alza en el número de viajeros y viajeras con una media de incremento del 16,55% (674.746 personas más). Sin embargo, entre marzo y mayo, con el confinamiento total de la población, el uso del transporte público insular perdió una media de 1,5 millones de pasajeros mensuales. A partir de junio, con las limitaciones propias de las distintas fases de desescalada, las cifras comenzaron a remontar mes a mes, si bien nunca se lograron alcanzar los datos del año anterior. El ejercicio de 2020 se cerró con un descenso del 37,30% pasando de los 25.257.328 de 2019 a los 15.834.244 viajeros de 2020.

A lo largo de 2021 el incremento de pasajeros ha sido paulatino mes a mes, pero no fue hasta el mes de noviembre cuando se registró un dato mejor que el de 2019, con 64.211 pasajeros más. Así, 2021, con 21.674.965 viajeros se cerró con un crecimiento del 36,91% con respecto a 2020, datos que cobran más fuerza, teniendo en cuenta la todavía no recuperación del turismo en la isla en relación a la época prepandémica.

51 nuevas guaguas para el 2022

La flota de GLOBAL se compone de 338 unidades. En los último 5 años la compañía ha renovado más del 50% de los vehículos, lo que ha permitido en la actualidad tener una flota con una edad media de 7,04 años, apostando siempre por la innovación en el confort y la seguridad, pero especialmente en la reducción de emisión de gases efecto invernadero, hacia una modalidad de transporte público limpio y sostenible.

Para el ejercicio 2022 la compañía ya ha comprometido la adquisición de 51 nuevas unidades entre las que destacan 4 guaguas de 12 metros, además de 14 guaguas de 11 metros, 18 guaguas de 12 metros y 15 guaguas de 15 metros; lo que permitirá ofrecer un mejor servicio, que facilitará cubrir mejor la demanda existente y al mismo tiempo, gracias a los nuevos motores Euro 6D, hacer del servicio la alternativa de movilidad más sostenible en la isla.

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