Un jubilado lee el periódico en un parque. / r. c.

Las gestoras anticipan nuevas caídas en las aportaciones a planes de pensiones

El hachazo fiscal del pasado año ya provocó un hundimiento de 1.700 millones de euros, que en 2022 podría engordar en otros 320 millones, según estimaciones de Inverco

Clara Alba
CLARA ALBA

La rebaja de 8.000 a 2.000 euros en el límite para desgravarse a través de planes de pensiones hundió en 1.700 millones de euros las aportaciones brutas a estos vehículos el pasado año. Una cifra que, según la patronal del sector Inverco, engordará este 2022 en otros 320 millones de euros con el nuevo 'hachazo' que recorta hasta los 1.500 euros el tope en la deducción. El golpe total sería así de unos 2.020 millones en estos dos años.

El problema es que, según advierten desde Inverco, todo ese dinero no se ha trasladado a otros vehículos. Ni siquiera hacia esos planes de empleo que el Gobierno espera impulsar con la nueva norma que se aprobará «de forma inminente» en consejo de ministros.

El presidente de la patronal, Ángel Martínez-Aldama, reconoció ayer que la última propuesta del Ejecutivo sobre el fondo público de empleo «es un buen punto de partida».Pero cree que la norma debería ser mucho más ambiciosa.

En concreto, considera insuficientes las exenciones en la base de cotización que el Gobierno ha planteado para las empresas que impulsen estas nuevas figuras de ahorro. Pero no se esperan grandes cambios en este sentido. Sobre todo porque el proyecto debe estar listo antes del 30 de junio para cumplir con Bruselas. Y, tras pasar por trámite parlamentario, aún quedarían muchos pasos a desarrollar, como los pliegos para decidir qué entidades se encargarán de gestionar los vehículos, así como la plataforma a la que se adherirán.

Previsiones

En su informe anual presentado este jueves, Inverco prevé que el volumen de activos de las instituciones de inversión colectiva (IIC) se podría situar este año en los 672.000 millones de euros, lo que supondría un incremento del 8,4% respecto al cierre de 2021.

Unida esta cantidad a las previsiones de fondos de pensiones de alcanzar los 130.000 millones, la patronal espera que el total de la inversión colectiva en España alcance los 802.000 millones de euros en 2022, un 7,2% más.

Por otro lado, las sociedades de inversión (sicav) verán reducido su patrimonio en un 7% este año, una previsión más optimista que la del consenso del mercado, si bien esto se debe a que Inverco espera que la caída se produzca de una forma más fuerte en 2023, según ha detallado la directora general de Inverco, Elisa Ricón.