Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Centro logístico de Amazon en Zaragoza. EFE
Sin gastos sorpresa ni gestiones adicionales en los envíos de fuera de la UE

Sin gastos sorpresa ni gestiones adicionales en los envíos de fuera de la UE

Bruselas quiere reducir los trámites y que las empresas sean las responsables de los pagos y trámites sobre los productos importados

Miércoles, 17 de mayo 2023, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bruselas quiere evitar gastos y trámites sorpresa para los ciudadanos en los envíos que llegan de fuera de la Unión Europea (UE). El Ejecutivo comunitario ha presentado este miércoles una propuesta para simplificar los trámites aduaneros en los productos importados desde terceros países y plantea que sean las propias empresas de paquetería -Amazon, Zalando...- las que se hagan cargo de los pagos y gestiones que haya que llevar a cabo. Además, plantea imponer impuestos a las mercancías con valor inferior a 150 euros, que hasta ahora estaban exentas de derechos de aduana, y que recaerán también sobre las plataformas de envíos.

Los datos de la Comisión Europea estiman que cerca del 65% de los envíos que llegan a la UE están infravalorados para evitar pagar los derechos de importación. Para evitarlo, Bruselas plantea crear un centro de datos, que entrará en funcionamiento en 2038. La nueva normativa propuesta este miércoles, en cambio, se comenzará a aplicar a partir de 2028, pero antes deberá recibir el visto bueno de los países europeos y de la Eurocámara.

Esta reforma va en línea con la intención del bloque de mejorar sus cadenas de suministro y servirá, además, para simplificar trámites y ofrecer una mayor transparencia y tranquilidad a los usuarios de compras online. Hoy en día, son diferentes agentes los que se encargan de los trámites aduaneros, lo que dificulta el seguimiento de los bienes importados. El nuevo sistema permitirá ahorrar hasta 2.000 millones de euros al año en costes a los Estados miembros, según los cálculos de Bruselas. La simplificación de la burocracia también permitirá un ahorro de 2.700 millones de euros a las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios