Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La pandemia de la covid ha desatado la fiebre por viajar, disfrutar y tener experiencias, priorizando esta parte de gasto sobre otras partidas centradas en la compra de bienes materiales y de consumo. Esto está ocurriendo a nivel internacional y nacional y en la totalidad de los mercados. Sin embargo, el poder adquisitivo, derivado en gran parte de las nóminas y sus salarios, no es el mismo para todos los turistas, máxime en la actual coyuntura inflacionista y de precios en máximos.
En este contexto, es el turista nacional el que más posiciones pierde. En solo diez años ha pasado de estar en las primeras posiciones de gasto realizado en las islas durante sus vacaciones a la cola. Según el análisis del perfil de turista que realiza Promotur, el turista peninsular tenía en 2014 un gasto medio diario en su estancia en las islas -sin incluir los vuelos- de 45,21 euros, superando la media del destino (37,63 euros), y a los turistas de lo principales mercados emisores: los británicos (36,71 euros), los alemanes (27,96 euros) y los nórdicos (39,89 euros).
Noticia relacionada
Diez años después el panorama es bien distinto y los peninsulares son los turistas con menor desembolso, con un gasto diario medio de 102,6 euros. Solo los italianos gastan menos, con 95 euros. A la cabeza del gasto en el archipiélago se sitúan los suizos (138,6 euros), los irlandeses (136,4), los belgas (132), los británicos (128,6), los holandeses (123) y los alemanes (115), que pierden posiciones ante la difícil coyuntura de su país y su espíritu conservador a la hora de gastar cuando hay dificultades.
Si incluimos la totalidad de los gastos de un viaje los peninsulares (ver gráfico) se mantienen en la cola con un gasto de 848 euros. Es casi la mitad de lo que desembolsan los turistas de otros mercados emisores como pueden ser los nórdicos (1.704 euros), los alemanes (1.584 euros) y los británicos (1.384 euros).
Los peninsulares gastan más en su estancia en restaurantes (141 euros) que en supermercados (77 euros), como el resto de los turistas, pero son los que menos desembolsan en comer fuera. A la cabeza se sitúan los nórdicos, con 280 euros, en restauración, los suizos y belgas con 225 euros, los irlandeses, con 247 euros y los británicos, con 208 euros. Los alemanes gastan 175 euros, según los informes de Promotur.
Los nacionales, ante la subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo han reducido también de forma sustancial la estancia media de sus viajes. Mientras que en2014 disfrutaban en las islas de casi 8 días, hoy no llegan a siete, siendo el turista que menos días está. A la cabeza de estancia se sitúan los nórdicos, con 11,38 días, seguidos de alemanes y blegas, con casi 11 días. Los británicos están casi 9. Estos tres mercados han aumentado, por contra, sus días de vacaciones en el archipiélago en la última década en algo más de un día de media.
Peninsulares e italianos son los turistas que menos paquete contratan para llegar hasta las islas, con un 17% y un 18,4%, respectivamente (casi la mitad respecto a hace diez años. Estas tasas están muy por debajo de la media de las islas, que está en el 47,7% y está muy lejos del 65% de los alemanes y polacos, que optan por venir con todo el viaje contratado desde ayer y con un turoperador.
De media hoy el 40% de los turistas que llegan a las islas eligen hoteles de cuatro estrellas. En el caso de los peninsulares suponen hoy el 35% frente a un 16% que opta por el apartamento y un 8% que elige la vivienda vacacional. Hace diez años el hotel de cuatro estrellas lo elegía el 45% de los turistas nacionales.
Noticias relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.