Borrar
P. Nieto
El gasto público de España fue el sexto más alto de la OCDE, el 28% del PIB

El gasto público de España fue el sexto más alto de la OCDE, el 28% del PIB

La organización que agrupa a 38 países revela que España, Canadá y EE UU registraron los mayores incrementos en 2020 por las ayudas de la pandemia

Jueves, 26 de enero 2023, 11:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gasto público del conjunto de 38 países que componen la OCDE fue de media del 21% en relación al PIB, por debajo del 22% de 2021 y el 23% de 2020, ambos años influidos por el mayor gasto para aliviar la crisis producida por la pandemia. De hecho, los datos publicados este jueves por la organización señalan que el aumento en la relación gasto/PIB en 2020 se debió en más del 80% al aumento de gasto y no al desplome de la economía como resultado de la pandemia.

Los tres países que registraron los mayores incrementos anuales en relación al gasto público entre 2019 y 2020 (más de seis puntos) fueron Canadá, España y Estados Unidos. Los incrementos más bajos (menos de un punto) se dieron en Dinamarca, Hungría y Suecia.

En 2022 el gasto público ha vuelto a las áreas principales: pensiones, sistema de salud, empleados públicos... España fue el año pasado el sexto país de toda la OCDE que más gastó en relación a su PIB en servicios públicos, nueve posiciones por encima de 2019. En total, el 28,1% de su PIB fue destinado a estas partidas. Comparado con 2019 son casi cinco puntos más, ya que entonces se situaba en el 23,2% del PIB.

Lideran la tabla Francia e Italia, ambas por encima del 30% de su PIB, le siguen Australia, Finlandia y Bélgica. Los países que menos porcentaje de PIB invirtieron en gasto social fueron México (7,4%), Turquía (12,4%) e Irlanda (12,8%).

El informe señala que en toda la OCDE el sistema de pensiones es donde se destinan mayores volúmenes de gasto público social, con una media del 7,7% del PIB. El gasto es de más del 15% del PIB en esta partida en Grecia e Italia, mientras que donde es más bajo (alrededor del 3%) es en Islandia, Irlanda, Corea y México. España no parece en el informe de la OCDE pero los datos del Ministerio de Seguridad Social apuntan al 11,7% en pensiones en relación al PIB después de que el estado gastara más de 190.000 millones de euros en esta partida en 2022. El Banco de España lleva el porcentaje al 12,7%.

Le sigue el sistema público de salud, donde los estados invierten de media el 5,8% de su PIB, según los datos de la OCDE. El más alto se da en Francia, Alemania, Japón y EE UU (por encima del 8%) y el más bajo en México, Holanda y Suiza (inferior al 3% del PIB).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios