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Imagen de una estación de servicio. C7

Las gasolineras canarias empiezan a recibir las notificaciones de los anticipos que confían en cobrar «en días»

Las estaciones de servicio del archipiélago han adelantado en los cinco días que lleva vigente la bonificación entre los 6.000 y los 10.000 euros, según el tamaño. La confederación nacional celebra este miércoles una asamblea y no descarta emprender acciones legales contra la medida

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de abril 2022, 07:21

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Las estaciones de servicio de Canarias han empezado a recibir hoy las notificaciones del Ministerio de Hacienda en las que se comunica que «en unos días» recibirán los anticipos correspondientes a la subvención de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno.

Las gasolineras isleñas confían en que los pagos, es decir, el dinero en cuenta, empiece a llegar entre el miércoles y el jueves, teniendo en cuenta la carga financiera que están soportando. Fuentes del sector indican que cada gasolinera está soportando en los cinco días que lleva en vigor la subvención una media de entre 6.000 y 10.000 euros, dependiendo del tamaño de la estación de servicio. Y esa cantidad no deja de crecer día a día.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó ayer en declaraciones a RNE que son 3.500 estaciones de servicio las que han pedido el anticipo y que se prevé que entre hoy y mañana el dinero llegue al 80%.

«Si nos ingresan será un alivio por estos días en los que estamos sufragando un dinero que en muchos casos no tenemos. No hay que olvidar que venimos de dos años de covid en los que las ventas han caído de forma abultada», indican fuentes del sector, que aseguran que aunque «están más tranquilas» por la rapidez de las notificaciones aún tienen muchas dudas de cómo van a ir los próximos tres meses, en los que estará vigente inicialmente la subvención.

Las ventas de combustible en las gasolineras canarias ya están normalizadas. Como indican fuentes del sector, el viernes se registró un aumento de la demanda de más de un 30% pero, comparado a nivel semanal, las ventas fueron similares con las previas. «Los consumidores dejaron de echar gasolina los días previos para hacerlo a partir del viernes que empezaba la bonificación. Ese día sí sí hubo un aumento importante. En el conjunto de la semana las ventas fueron similares a otras semanas», indican estas fuetnes.

Las estaciones advierten de que los anticipos se corresponden con el 90% de las ventas medias en 2021 que fue también un año atípico y de ventas contenidas. «Si lo miramos con respecto a hoy al final nos van a adelantar el 50% de las ventas actuales», se quejan estas fuentes, que se preguntan cómo se hará la regularización de los anticipos con respecto a las ventas reales. «Es otra de las grandes dudas que tenemos, cómo se va hacer esto», manifiestan.

El descontento en el sector fue expresado ayer de forma explícita por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) que hoy celebrará una asamble general para analizar la situación y decidir las respuestas más adecuadas. Según recoge un comunicado remitido ayer, la CEEES no descarta adoptar acciones legales contra la medida del Gobierno por «mal diseñada y peor ejecutada».

Las estaciones de servicio, según recoge su comunicado, exigen a la administración que detalle por escrito cuál va a ser el tratamiento fiscal y contable de la reducción de 20 céntimos por litro. «La redacción de la norma es tan deficiente que admite interpretaciones. Las estaciones de servicio queremos hacer las cosas bien, pero si no nos aclaran esta cuestión podríamos incurrir en un fraude», indican.

Reclaman un interlocutor válido por parte de la Administración, ya que hasta ahora ha sido «poco operativa». Se quejan además de que muchas estaciones de servicio siguen teniendo problemas para solicitar los anticipos. «Es urgente que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico habilite una línea telefónica de asistencia 24/7 en la que se atiendan caso a caso estas incidencias y se ofrezca solución a las pymes del sector», se apunta en el comunicado.

Además reclaman una guía práctica que ayude a las estaciones a realizar las liquidaciones para evitar errores que posteriormente desemboquen en una denegación de la liquidación. Critican que el propio RD-L 6/2022 estipule que transcurrido el plazo de un mes, contados desde el fin del plazo para la presentación de la solicitud de devolución, si no se hubiera efectuado la devolución la solicitud podría entenderse desestimada. «Hay indefensión para las estaciones de servicio», apuntan.

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