Desde los máximos, alcanzados en junio, la gasolina ha bajado en Canarias un 17%. / Juan Carlos Alonso

La gasolina vuelve en Canarias con los 20 céntimos al precio previo a la guerra de Ucrania

Desde los máximos alcanzados en junio, la 95 se ha abaratado en las islas un 17%. Con la bonificación se paga por el litro menos que en enero

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Los precios del combustible regresaron esta semana en Canarias, teniendo en cuenta la subvención estatal de los 20 céntimos, al precio previo a la guerra de Ucrania.

Los precios de referencia esta semana en las islas eran de 1,415 euros en el caso del gasoil, que con los 20 céntimos baja a 1,215; de 1,342 el litro de la gasolina 95, que se coloca en los 1,142 con la subvención estatal, y de 1,447 la 98, que con la bonificación se sitúa en los 1,247 euros.

Los precios han vuelto al nivel previo a la guerra de Ucrania y en el caso de la gasolina 95 están incluso por debajo. El litro está ahora a 1,142 cuando antes de la guerra se encontraba en 1,178 euros, según los datos de referencia facilitados por el director comercial de Petrolífera de Canarias (Pcan), Enrique Peña.

La 98 se sitúa en niveles similares (1,247 y 1,221 en febrero) mientras que el gasoil se encuentra ligeramente por encima. Como indica Peña, el gasoil es el combustible que ha experimentado la mayor subida en los últimos meses y todo apunta a que no volverá a niveles previos, ya que el objetivo es que cada vez se adquieran menos coches de diésel.

Peña apunta que, pese a los descensos de las ultimas semanas, el combustible sigue «en un entorno de precios altos». De hecho, es gracias a la bonificación de 20 céntimos que se vuelve al nivel previo a la guerra.

Desde los máximos y récord alcanzados en junio de este año, el combustible ha bajado con fuerza en las islas. En el caso de la gasolina 95 el descenso es de casi un 17%, lo que supone casi 15 euros de ahorro a la hora de llenar un depósito medio de 55 litros. La gasolina 98 ha experimentado un recorte del 15% mientras que el gasoil es el que menos baja, con un abaratamiento del 11,8%.

Temor a nuevos repuntes tras el recorte de barriles de la OPEP

Los descensos de las últimas semanas hacían anticipar que la tendencia a la baja se iba a mantener. Sin embargo, la decisión esta semana de la OPEP+ (organización liderada por Rusia y Arabia Saudí) de aplicar un recorte histórico en la producción, con dos millones menos de barriles al día, hace temer que el precio vuelva a subir en las próximas semanas. Si bien, desde el anuncio de la OPEP los precios se han mantenido y no se han producido incrementos destacados. El cártel del petróleo achaca la decisión al debilitamiento de la economía mundial y una subida de los tipos en occidente que podría agravar la demanda y provocar una recesión. Con la medida la OPEP trata de mantener los precios del crudo.