Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de abril
La gasolina cae con fuerza esta semana en Canarias a la espera de saber si habrá prórroga en la ayuda

La gasolina cae con fuerza esta semana en Canarias a la espera de saber si habrá prórroga en la ayuda

Las gasolineras de las islas han bajado de media el precio del litro en 5 céntimos y en algunas se superan los 15. Con la bonificación los precios son hoy más bajos que hace un año

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 16 de diciembre 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De repente se ha obrado el milagro y en cuestión de cinco días, entre el lunes y hoy viernes, el precio de los combustibles en el archipiélago ha caído de forma abultada. Desde el lunes los conductores han podido comprobar cómo disminuía poco a poco y día a día el precio, hasta llegarse ayer a una rebaja media por litro de cinco céntimos. Si bien, en algunas estaciones de servicio -sobre todo las 'low cost'- el abaratamiento ha superado los quince céntimos.

Como reconocen distintas fuentes consultadas del sector, esta bajada es «rara» en un periodo prenavideño y se achaca al posible final de la bonificación de los 20 céntimos a partir del 31 de diciembre, en un intento de captar clientela. Como se recordará, el Gobierno de España aún no se ha pronunciado sobre qué pasará con la ayuda aunque todo apunta a que la bonificación se mantendrá solamente para determinados colectivos, fundamentalmente, los más vulnerables y los transportistas, y dejará de ser universal.

Tras este recorte, el precio de la gasolina 95 en las estaciones de servicio de las islas oscilaba ayer entre los 1,2 y 1,3 euros el litro (cada gasolinera es libre de fijarlos) mientras que la 98 estaba de media en 1,4 euros y el gasoil se encontraba en un nivel similar.

En las gasolineras 'low cost' los precios ayer eran aún más ajustados: la 95 se situaba por debajo del euro (0,999) mientras que el diésel estaba a 1,199 (comenzó la semana en 1,369 euros, lo que da la semana del recorte).

Si se aplica la bonificación de 20 céntimos del Gobierno, los precios de los carburantes hoy en las islas están en su nivel más bajo en todo el año y se aproximan a los que había hace un año.

Con respecto al 2020, hace dos ejercicios, están aún muy por encima, ya que entonces estaban todos los tipos de combustible por debajo del euro. La 95 estaba a 0,873 euros; la 98 se encontraba en los 0,916 y el gasoil, a 0,799. Este combustible ha sido el más castigado durante este año con las subidas, en un intento de desincentivar la compra de los coches de esta tipología.

Las fuentes consultadas no se atreven a hacer previsiones sobre lo que ocurrirá en los próximos días con los precios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios