Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Viernes, 27 de octubre 2023, 16:17
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Gobierno de Canarias aspira a conjugar en armonía la oferta del alquiler vacacional con las plazas de hoteles y complejos extrahoteleros. En aras de este consenso, de gran valor será la consulta popular que se pretende previa a la elaboración de la Ley de Ordenación del Uso Turístico de las Viviendas; según Miguel Ángel Rodríguez, director general de Ordenación Turística, en encuentros este viernes en Lanzarote, hecho en la mañana; y Fuerteventura, programado para la tarde-noche, con inversores de todo tipo.
«La gente tiene que entender que hay un proceso legislativo marcado, que tiene que empezar por escuchar a la ciudadanía», explicó Rodríguez para justificar la consulta. Se hará con cuatro aspectos esenciales, partiendo de detectar desde la Administración qué problemas se plantean y cómo se pueden solventar. Desde el 26 de octubre está el proceso para consultar y opinar; a través del portal de transparencia que tiene el Gobierno regional.
La redacción del proyecto acogerá las aportaciones. «La ciudadanía no va a opinar a ciegas, tiene un informe de iniciativas», con la visión que tiene el Ejecutivo regional a día de hoy, «con un objetivo irrenunciable, la sostenibilidad», según el director general, «entendida desde el punto de vista sociocultural, económico y, por supuesto, medioambiental». Se aspira a una ordenación sostenible del uso de la vivienda.
El resultado al que se aspira, sin números precisos aún en cuanto a oferta de alquiler vacacional en el archipiélago, será una ley transversal, «que va a hablar de turismo, de vivienda, de medio ambiente, de urbanismo, de ordenación del territorio, de protección del consumidor y de protección del patrimonio histórico». Una vez escuchada la ciudadanía, dijo Rodríguez, se buscará contar con productos en el mercado «con más valor añadido».
«El objetivo no es contar más turistas. El objetivo es contar más ingresos que contribuyan a redistribuir más la riqueza. Contar más y mejores empleos», declaró el director general de Ordenación Turística del Gobierno canario en un encuentro con periodistas antes de reunirse con unos cien empresarios en el hotel Lancelot de Arrecife, muchos con pequeñas inversiones de alquiler vacacional.
Se quiere «hacer de Canarias la economía más competitiva basada en el turismo, de aquí al año 2030, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible». En la actualidad, la oferta vacacional supone el 35% del cupo de plazas turísticas en Canarias. Con este parque, se ingresan al año sobre 2.000 millones de euros, en un general que alcanza los 17.000 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.