Borrar
Torres (dcha.) junto al representante de Navantia (centro) y la consejera delegada de Pymar (izq). C7
Los fondos europeos dotarán de 80 millones a Canarias para la eólica marina

Los fondos europeos dotarán de 80 millones a Canarias para la eólica marina

La empresa pública Navantia y la sociedad Pymar, que aglutina a los astilleros privados, prevén crear un centro de producción en las islas dentro del Perte naval. Creará 800 empleos

Viernes, 11 de febrero 2022, 07:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de España, a través de la colaboración público-privada representada en la empresa Navantia (propiedad de la SEPI) y la sociedad anónima Pymar (que integra a los principales astilleros de este país, incluidos Astican y Repnaval), movilizará 80 millones de euros de fondos europeos al desarrollo de la energía eólica marina en las islas. Esta cifra se enmarca dentro del Perte Naval que será presentado en unos días por el Gobierno de España y que fue redactado por Siemens, Navantia y Pymar con el fin de mejorar la competitividad del sector naval español, su diversificación y su digitalización.

Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras el encuentro mantenido en Gran Canaria con el director de Energías Verdes de Navantia, Javier Herrador y la consejera delegada de Pymar, Almudena López.

Herrador y López visitaron el miércoles Tenerife y más en concreto el puerto de Granadilla y ayer recorrieron el puerto de Las Palmas, especialmente la dársena de África, donde podría instalarse la plataforma de producción de la eólica marina en esta zona del Atlántico.

Torres mostró su satisfacción por la iniciativa de Navantia y Pymar, que respaldan los astilleros canarios y el empresario isleño en general, ya que supondrá un nuevo nicho de negocio para Canarias. Según afirmó Torres, la inversión prevista supondrá la generación de 800 empleos en la islas. «Ahora se debe tomar la decisión de en qué puerto se ubicará esta plataforma. El puerto aún no se ha decidido aunque yo ya estoy contento porque se ha elegido Canarias. Además, primero será un puerto y luego otro», indicó el presidente canario.

Torres señaló que las islas tienen un gran potencial respecto a la eólica marina y que, solo con instalar dos parques con 20 molinos se podría genera el 50% de la energía que se consume en Gran Canaria y Tenerife. Estos parques contarán con molinos flotantes que irán anclados con cables, según Torres.

Tras la reunión con Torres, Herrador y López se reunieron con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en un encuentro al que también asistieron el presidente de l a Federación de Empresas Portuarias (Fedeport), José Juan Ramos y el de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara.

«La energía eólica marina, supone una gran oportunidad de futuro para el conjunto del sector naval español, pero es especialmente prometedor para las Islas Canarias, debido a las particularidades de su localización, ya que cuenta con varios sistemas eléctricos independientes y con un sistema retributivo de la energía eléctrica diferente al del resto de España», indica la consejera delegada de Pymar, Almudena López. El representante de Navantia se ofreció a aportar la experiencia de esta empresa pública y colaborar con la industria canaria para aprovechar las oportunidades, apostando por un crecimiento sostenido y la cualificación del empleo.

Europa prevé que en 2030 el 7% de energía sea de molinos marinos

El compromiso de la Unión Europea con las energías renovables es clave. Su objetivo es que en 2030 el 55% de la electricidad total producida sea renovable. Se estima que un 30% se genere de fuentes eólicas y en concreto, un 7% proceda de molinos en el mar.

Dentro de este objetivo, Canarias se configura como un territorio único para el desarrollo de esta energía como se ha puesto de manifiesto en la 'Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y Energías en el Mar en España', publicada por el Gobierno de España y que prevé la producción de entre 1 y 3 gigavatios en 2030, según pone en evidencia en una nota remitida ayer por las partes participantes en el encuentro en el puerto de Las Palmas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, aseguró ayer que La Luz «estaba preparada para dar el salto cualitativo hacia la eólica marina. «Nuestra capacidad portuaria ha demostrado gran capacidad de adaptación ante los cambios disruptivos en el sector», dijo. Por su parte, el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, afirmó que la Luz cuenta «con las infraestructuras necesarias y una cadena de suministros madura y preparada» para la eólica marina. José Juan Ramos, presidente de Fedeport, apuntó que las empresas del puerto están preparadas para el reto y pidió a la parte pública modernizar las infraestructuras, reordenar el escaso suelo público portuario y sus usos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios