Fomento ignoraba que Canarias va a perder ayudas por el ‘brexit’

15/03/2019

El Gobierno regional y los tomateros lamentan el desconocimiento de la singularidad isleña y piden que se actúe rápido para salvar las compensaciones al transporte del sector hortofrutícola.

A quince días de la fecha teórica establecida para la salida del Reino Unido de la Unión Europea -el 29 de marzo- el Ministerio de Fomento no tenía constancia de que con el brexit Canarias se va a quedar sin las ayudas que ahora recibe para compensar el coste del transporte de productos hortofrutícolas, condicionadas a su exportación a un país comunitario.

«Nos dicen que no habían caído en la cuenta del problema», señaló ayer el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, tras reunirse con la secretaria general de Transporte del Ejecutivo estatal, María José Rallo, «no eran conscientes de una situación que afecta casi en exclusiva dentro del territorio español a Canarias y se han comprometido a estudiar las soluciones que nosotros hemos propuesto para evitar que esas ayudas se pierdan», añadió.

Tomate, pepino y frutas tropicales

Canarias exporta actualmente al Reino Unido el 50% de la producción de tomate y de pepino, además de otros productos vegetales y frutas tropicales. En total alcanzan las 37.500 toneladas de exportación anual al mercado británico. Del sector dependen en las islas unos 6.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

Morales, que acudió al encuentro acompañado de representantes de las asociaciones de exportadores hortofrutícolas Fedex y Adeco, lamentó que el desconocimiento de Fomento de las especificidades canarias obligue a que «cada vez tengamos que explicar más nuestras especiales circunstancias y ponerlas encima de la mesa continuamente para que se tengan en cuenta», señaló Morales.

Informes enviados

El viceconsejero recalcó que desde Canarias, donde desde hace un año está en marcha una comisión para el estudio del brexit, se ha remitido al Gobierno estatal toda la información sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido para la economía canaria, por lo que resulta aún más chocante que los responsables de Transportes no estuvieran al tanto de los graves efectos que tendrá la pérdida de las actuales ayudas si no se actúa a tiempo.

En todo caso y pese al desconcierto inicial producido por la respuesta de Fomento, Morales considera que «todavía hay plazo para solucionarlo». Lo esencial a su juicio es buscar la manera de que las ayudas sean viables jurídicamente, estableciendo una excepción para que las compensaciones al transporte se puedan aplicar a los productos hortofrutícolas que Canarias exporta al Reino Unido aunque deje de ser un país de la Unión Europea. «Entendemos que es factible hacerlo», expone, «para que no perdamos ni un céntimo de ayudas, porque lo contrario nos haría perder competitividad y desaparecer como sector», añadió.

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