Canarias reclama garantías para el tomate en el ‘brexit’

    Cargando reproductor ...
27/02/2019

El Gobierno de Canarias ha reclamado a España negociar una fórmula que garantice tras el brexit las ayudas a la exportación de tomates a Reino Unido, que serían ilegales con la salida de ese país de la Unión Europea.

Asegurar la supervivencia del sector hortofrutícola de exportación de las islas, uno de cuyos principales mercados es el británico, es el fin de esa demanda, según ha explicado este miércoles el consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero.

El consejero expuso que las subvenciones que tradicionalmente han compensado el sobrecoste que conlleva el envío a Reino Unido de tomates, pepinos y otros productos agrícolas del archipiélago son un tipo de ayudas aplicables solo al tráfico de mercancías entre países miembros de la Unión y no a la exportación a otros terceros.

Lo que implica que, de no cambiarse la normativa vigente al respecto o buscarse una vía alternativa, los productores isleños se verían abocados a perder la mayoría de su clientela y, en consecuencia, de su negocio, "al día siguiente de la salida del Reino Unido de la UE", ha subrayado.

Narvay Quintero hizo estas declaraciones a preguntas de periodistas tras asistir en Las Palmas de Gran Canaria a una reunión de la Comisión de Seguimiento del brexit impulsada por el Gobierno regional junto al consejero de Economía, Pedro Ortega, y al secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano.

El cual "se ha mostrado receptivo" a las peticiones que se le han planteado desde la Comunidad Autónoma para tomar medidas que eviten o minimicen los perjuicios que podrían derivarse para el archipiélago de la salida del Reino Unido de la UE, según ha sostenido Pedro Ortega.

El responsable de Economía ha explicado que en el encuentro con Aguiriano se ha insistido en la necesidad de que el Gobierno español incluya en el plan de iniciativas para afrontar los efectos del brexit que prepara apartados que prevean problemas específicos que este podría conllevar en relación a Canarias.

Puesto que, pese a que el Ejecutivo ha recalcado la urgencia de encontrar una solución que acabe con las incertidumbres de los agricultores de exportación, en la medida en que la pérdida de sus ayudas de transporte a Reino Unido se produciría "con efecto inmediato" al abandonar este la UE, ese no es el único sector de las islas al que perjudicaría la marcha de ese país, ha recordado.

Y, como ejemplo de ello, ha aludido a los temores de los operadores turísticos locales a que el brexit merme sus negocios.

Tanto por los inconvenientes derivados del cierre de fronteras de un país que ahora es territorio de la Unión y quedaría fuera de sus límites, con lo que los numerosos turistas que viajan a Canarias perderían la ventaja de no tener que pasar aduanas de la que gozan actualmente, como por los que pueda generar la marcha de una economía británica independiente.

Ya que se baraja que el abandono de la UE conlleve una ralentización del crecimiento económico de aquel país y hasta una eventual devaluación de su moneda, factores que recortarían el poder adquisitivo de sus ciudadanos y sus opciones de seguir viajando a las islas en sus vacaciones, ha argumentado.

  • 1

    ¿Se deben vincular las nuevas pensiones de viudedad al nivel de renta del beneficiario, como propone el Gobierno?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados