Pantallas en la Bolsa de Madrid / EFE

La 'Tasa Tobin' gravará la operativa con 56 cotizadas españolas

La Agencia Tributaria publica el listado de las empresas que a 16 de diciembre, un mes antes de la entrada en vigor del Impuesto sobre Transacciones Financieras, capitalizaban más de mil millones de euros

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO Madrid

La Agencia Tributaria ha hecho público el listado de las compañías con una capitalización bursátil superior a los mil millones de euros a fecha del 16 de diciembre y que, por tanto, verán su operativa gravada por el Impuesto sobre las Transacciones Financieras -popularmente conocido como 'Tasa Tobin'- que se aplicará ya a partir de enero de 2021. En concreto, la liquidación del nuevo impuesto comenzará el 22 de febrero del año que viene en lo relativo al mes de enero. En lo sucesivo, se efectuará de manera mensual y en torno al día 20 de cada mes.

El número de empresas cuyas operaciones de adquisición de acciones se gravará con un 0,2% serán 56, es decir, algo menos de la mitad de las algo más de 130 sociedades que cotizan en el Mercado Continuo español.

La compañía con mayor capitalización es Inditex, con un valor de 82.778 millones de euros, seguida de Iberdrola, con más de 71.500 millones. Le siguen los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que capitalizan 46.455 y 27.000 millones de euros, respectivamente.

También se verán sujetas a gravamen las compras de acciones de Amadeus, Cellnex, Endesa y Aena, que a mediados de este mes tenían una capitalización de más de 20.000 millones de euros. Y con cerca de esa cifra se sitúan también Siemens Gamesa, Naturgy o Telefónica. Por encima de los 10.000 millones de euros de capitalización se cuentan además Ferrovial, EDP Renovaveis, las dos versiones de los títulos de Grifols, CaixaBank o Repsol.

Entre las compañías que se sitúan al límite de esos mil millones se encuentran Faes Farma, con alrededor de 1.050 millones, así como Unicaja, que capitaliza 1.120 millones de euros.

De acuerdo con la norma, durante el periodo comprendido entre la fecha de la entrada en vigor del impuesto -el próximo 16 de enero- y hasta el 31 de diciembre siguiente, las compañías sometidas al impuesto serían aquellas cuyo valor de capitalización bursátil un mes antes fuera superior a los mil millones de euros. En lo sucesivo, la relación de las sociedades sobre las que regirá el tributo estará comprendida por las que, a 1 de diciembre del año anterior a la adquisición, cuenten con una capitalización de más de esos mismos mil millones de euros.

Los responsables de hacer frente a este gravamen serán los intermediarios financieros, aunque el sector teme que los costes se repercutirán a los inversores finales.

El Gobierno prevé recaudar alrededor de 850 millones de euros el año que viene con el Impuesto sobre Transacciones Financieras.