Borrar
María Jesús Montero, hoy en el Congreso de los Diputados EP
El Plan de Recuperación aportará 2,8 puntos al PIB en 2023

El Plan de Recuperación aportará 2,8 puntos al PIB en 2023

La contribución media de los fondos europeos a la economía española entre 2021 y 2031 será de 2,6 puntos, según cálculos del Gobierno

Jueves, 6 de octubre 2022, 15:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) supone un impulso de 25.156 millones de euros a las Cuentas Públicas para el año 2023. Según explicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante el próximo ejercicio, los fondos europeos maximizarán el papel «anticíclico» con que fueron diseñados en Bruselas, es decir, con el fin de dar sostén a la economía, primero, cuando se aprobaron, ante la severa crisis provocada por la pandemia, y ahora, ante una desaceleración del crecimiento ocasionada por la crisis energética y la invasión rusa de Ucrania.

De hecho, se espera que el Plan de Recuperación explique 2,8 puntos del PIB español el próximo año 2023, desde los 1,9 puntos que se prevé que represente este ejercicio 2022. De media, según los cálculos del Gobierno, los fondos europeos supondrán una aportación de 2,6 puntos del PIB entre 2021 y 2031.

Montero también destacó que España es el país más adelantado en la recepción de fondos europeos ligados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. De esta manera, hasta agosto de 2022, España había recibido 31.036 millones de euros, en concepto de prefinanciación, primer y segundo desembolsos, tras el cumplimiento de 92 hitos y objetivos de un total de 416. Ello equivale a casi un 25% del total del Plan de Recuperación en poco más de un año desde su aprobación. Este 2022 aún están pendientes de recibirse 6.000 millones de euros correspondientes al tercer desembolso.

En el ejercicio 2023 se prevé que se cumplan los hitos y objetivos que desencadenarán la recepción de 10.000 millones de euros, primero, y de 7.000 millones, a continuación, correspondientes al cuarto y quinto desembolsos. Aparajeadas a esa recepción de fondos se encontraría la entrada en vigor de la Ley de Función Pública de la Administración del Estado, la Ley del deporte, la adecuación de la base máxima de cotización o la Ley de Diversidad Familiar.

Respecto a los destinos de los fondos europeos en 2023, destaca la inversión en la política industrial España 2030, con más de 4.550 millones de euros, lo que supone un incremento del 43,1% respecto a un año antes. De esa cifra, 2.440 millones de euros se destinan a industria y energía, mientras que 1.859 millones se invertirán en I+D+i+digitalización.

Además, el plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana contará con más de 3.000 millones del Plan de Recuperación, mientras que la conectividad digital, el impulso de la ciberseguridad y el despliegue del 5G recibirán una inyección de más de 2.600 millones. A estas cifras hay que sumar los 2.161 millones de que dispondrán las administraciones públicas (incluida la educación) para su modernización y su digitalización.

Y, si bien la inversión productiva es el foco de los fondos europeos, también éstos se destinarán en parte a la economía de los cuidados, las políticas de inclusión, los servicios sociales y la promoción social. A estas políticas se destinarán cerca de 1.350 millones de euros.

Por departamentos, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio será el principal receptor de fondos europeos en términos consolidados, con más de 6.200 millones, lo que supone un incremento del 28,3% respecto a un año antes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana supondrá más de 5.000 millones de euros del total de los presupuestado procedente de los fondos europeos. Las políticas de Transición Ecológica y el Reto Demográfico contarán con cerca de 5.000 millones. Y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital superará los 4.800 millones procedentes del Plan de Recuperación.

También destacó la ministra que la ejecución de los fondos europeos se está efectuando a buen ritmo. Tal y como precisó Montero, a finales de septiembre ya se habían autorizado cerca de 43.700 millones euros, se habían comprometido más de 37.200 millones de euros y reconocido obligaciones por casi 33.000 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios