Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Tras dos años de pandemia y un 2021 caracterizado por las inclemencias climáticas -la borrasca Filomena en enero, heladas en marzo y falta de lluvias durante todo el año- el sector primario verá parcialmente compensada su pérdida de rentabilidad a través de una rebaja de impuestos. Este miércoles el Ministerio de Hacienda publicó en el BOE la orden de módulos del IRPF 2021 con un recorte fiscal para los 900.000 agricultores y ganaderos que tributan por módulos de aproximadamente 1.093 millones de euros.
Las reducciones de módulos aprobadas a propuesta del Ministerio de Agricultura se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria. Esta reducción se suma a la del 20% en el rendimiento neto aprobada para todo el sector agrario en el plan anticrisis aprobado por el Gobierno para paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción por la guerra de Ucrania.
Noticia Relacionada
Además, se reduce el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que éstos representen más del 50% del importe total de la alimentación animal. Se estima que la reducción por este concepto puede alcanzar 38 millones de euros. El índice único para todos los sectores ganaderos será del 0,50.
Igualmente y de forma extraordinaria por las dificultades de la situación, se amplía en 5 puntos la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego que se ha aplicado en años anteriores, indica el texto publicado en el BOE. Así los agricultores que utilizaran la electricidad para el riego se beneficiarán de un recorte del 25% en el rendimiento neto para cultivos regables (el año anterior fue el 20%), extensible a todos los regadíos, y no solo a los de consumo estacional. Se estima que esta medida supondrá una rebaja de unos 39 millones de euros.
Noticia Relacionada
El sector valoró positivamente esta rebaja, aunque desde Asaja exigen que se cumpla con la obligación de establecer contratos que contemplen las dos potencias diferentes en función de las necesidades de suministro del regadío, sobre todo ahora que los costes eléctricos «se han disparado» y resultan «inasumibles» para los agricultores, indicaron en un comunicado.
Las reducciones establecidas con carácter estatal para la declaración de la renta 2021 son las siguientes:
- Uva para vino con D.O. de 0,32 a 0,22
- Uva para vino sin D.O. de 0,26 a 0,18
- Avicultura de 0,13 a 0,09
- Bovino de leche de 0,20 a 0,14
- Bovino de carne de 0,13 a 0,09
- Bovino de cría de 0,26 a 0,18
- Cunicultura de 0,13 a 0,09
- Equino de 0,32 a 0,22
- Ovino y caprino de carne de 0,13 a 0,09
- Ovino y caprino de leche de 0,26 a 0,18
- Porcino de carne o de 0,13 a 0,09
- Porcino de cría de 0,26 a 0,18
- Apicultura de 0,26 a 0,13
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.