Borrar
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Efe
Madrid pierde casi el 2% de su PIB por sus ventajas fiscales

Madrid pierde casi el 2% de su PIB por sus ventajas fiscales

La Autoridad Fiscal constata el diferente impacto en las rebajas de impuestos dependiendo de cada comunidad y que la capital es la que tiene el menor gasto por habitante en servicios públicos

Lunes, 19 de diciembre 2022, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades autónomas tienen capacidad suficiente para rebajar la factura fiscal de sus ciudadanos a través de beneficios fiscales, pero ello implica pérdida de recaudación más o menos importante dependiendo de la comunidad y sus características. En el caso de la Comunidad de Madrid, una de las que más ventajas fiscales aplica, la pérdida de recaudación de esta política económica supone retraer un 1,87% de su PIB, mientras que la media nacional se sitúa en el 0,67%.

Estos datos se extraen de la herramienta para comparar indicadores económicos de las comunidades autónomas que la Autoridad Fiscal (Airef) actualizó este lunes con nuevos valores de gastos e ingresos. Esta actualización se publica en pleno debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica para tener una imagen de la situación real de cada autonomía, una «visión completa», según detallaron fuentes de la Airef. La herramienta 'Observatorio interactivo de comunidades autónomas', que está disponible en abierto para cualquiera que quiera consultarla desde la web de la Airef, permite comparar las diferentes formas de gestión de las competencias de las comunidades a través de series homogenizadas.

En el caso de la Comunidad de Madrid destaca el hecho de que su capacidad tributaria ejercida al alza, que se puede entender como la recaudación adicional que la Airef estima que obtienen con su política fiscal, es del 0,07%, muy por debajo de la media nacional (0,63%) y de otras comunidades como Cataluña (1,13%), Comunidad Valenciana (0,89%) o Andalucía (0,65%), las tres por encima de la media.

Y esto en el capítulo de los ingresos, pero en el de los gastos también hay diferencias importantes. Los datos confirman que la Comunidad de Madrid es la que menor gasto por habitante en servicios públicos fundamentales (educación, sanidad y servicios sociales, según la herramienta de la Airef) invierte, con solo 2.920 euros per cápita, frente a los 3.197 euros de la media nacional, un 9% más.

Muy alejada además de las comunidades de mayor gasto per cápita en servicios públicos, que son Navarra en primer lugar, con 3.963 euros por habitante, 1.000 euros por encima de Madrid, el País Vasco (3.741 euros per cápita) y Cantabria (3.476).

Madrid, a la cabeza de PIB regional por habitante

Por otro lado, este lunes el INE publicó la Contabilidad Regional y los datos revelan que las comunidades que más crecieron en 2021 fueron Baleares (10,7%) y Canarias (7%). Son las dos que también vieron desplomarse más su PIB en 2020 a consecuencia de la pandemia y el cierre del turismo. También se situaron por encima de la media (5,5%) Navarra, con un avance del5,9% y Cataluña, con un 5,8%.

En el otro extremo, las que menos avanzaron en 2021 fueron Castilla y León (4,3%) y Aragón (4,4%). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el crecimiento del PIB fue incluso algo más bajo, del 4% y del 4,1%, respectivamente.

A nivel de PIB regional por habitante, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza, con 34.821 euros per cápita, seguido del País Vasco (32.925) y Navarra (31.024). La media nacional se situó en 25.498 euros por habitantes, 7.000 euros por debajo de la media europea. Las regiones a la cola son Andalucía, con 18.906 euros por habitante, Canarias (18.990) y Extremadura (19.072).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios