Uno de los herederos de Samsung, actualmente condenado a prisión. / Afp

Los herederos de Samsung pagarán 9.000 millones de euros en Sucesiones

Tras el fallecimiento de Lee Kun-hee el pasado año, su viuda e hijos anuncian que se desprenderán de obras de Picasso, Monet, Miró y Dalí para hacer frente a la deuda con Hacienda

COLPISA Madrid

El fallecimiento de Lee Kun-hee, presidente de Samsung Electronics, en octubre del pasado año, supondrá un duro trago para sus herederos más allá de la propia desaparición de su familiar. A través de un comunicado, el Grupo coreano ha explicado que su esposa e hijos tendrán que pagar casi 10.800 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros) para hacer frente al pago del impuesto de Sucesiones en el país.

Una cifra récord que evidencia el elevado patrimonio de Kun-hee, estimado en unos 22 billones de wones (16.400 millones de euros, 19.800 millones de dólares). Eso sí. El empresario fue el encargado de expandir el gigante empresarial que ya supone en torno a un 20% del PIB del país.

Corea del Sur tiene una legislación muy estricta sobre las herencias, con una tasa de imposición muy elevada que de media alcanza el 50%.

Por eso, los herederos no solo venderán acciones de Samsung Electronics y de otras sociedades como Samsung Life y Samsung C&T, sino que intentarán rebajar su factura fiscal mediante donaciones. Entre las más llamativas, la extensa colección de arte que incluye cuadros de Picasso, Miró, Dalí, Monet o Gauguin.

En su comunicado, la compañía precisa que la familia donará 23.000 obras de esta colección, incluidas 14 piezas incluidas en la lista de Tesoros nacionales de Corea del Sur que serán exhibidas en el Museo Nacional de Corea. Y también donará al Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MMCA) obras de Marc Chagall, Pablo Picasso, Paul Gauguin, Claude Monet, Joan Miró o la «Familia de centauros marsupiales», de Salvador Dalí.

El hecho de que los herederos puedan vender parte de sus acciones para hacer frente a la deuda ha provocado que los medios locales especulen con la posibilidad de que la familia quiera con el movimiento fortalecer el liderazgo de Lee Jae Yong, uno de los hijos del anterior responsable de Samsung, sobre la compañía. Sin embargo, Jae Yong se encuentra actualmente en prisión por su implicación en un caso de corrupción que terminó incluso con la salida de Park Geun Hye de la presidencia del país.