El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, y la directora del departamento de Gestión, Rosa Prieto. / EFE / Miguel Osés

Hacienda prevé devolver 11.122 millones a los contribuyentes, un 5,8% más

La Agencia Tributaria inicia este 6 de abril la nueva campaña de la Renta. Los avisos por criptomonedas se disparan a 233.000, desde los 14.800 lanzados en 2020

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

La Agencia Tributaria ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta 2021. Y este año, los contribuyentes han sido más madrugadores que nunca. A las diez de la mañana ya se habían registrado 382.000 declaraciones, un 3,9% más que a la misma hora del año anterior. Apenas tres horas después la cifra ascendía a 591.000 (un 2% más).

Jesús Gascón, director general del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, asegura que la vuelta a la normalidad y la recuperación económica tras el primer año de pandemia marca el inicio de una campaña en la que Hacienda espera recibir 21,92 millones de declaraciones de aquí al 30 de junio, un 0,9% más.

En total, la Agencia Tributaria calcula que ingresará 2.278 millones de euros, un 44% más que los 1.581 millones de 2020. Ytodo a pesar de que, si se cumplen las previsiones, un 65%de las declaraciones saldrán a devolver, con un importe total de 11.122 millones de euros. Es un 5,8% más que el año anterior.

El contrapeso lo pone la estimación de declaraciones positivas (a ingresar), que se acercarán a los 5,97 millones con una cuantía estimada de 13.400 millones de euros, un 10,8% más.

En la rueda de prensa para presentar la nueva campaña, Gascón explicó que estos datos «responden a que la renta en 2020 fue atípica por el elevado número de declarantes por ERTE». Del mismo modo, aumenta el número de declarantes con cuota cero por los nuevos contribuyentes que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Hay que recordar que los beneficiarios de esta ayuda deben presentar la declaración independientemente de sus ingresos, aunque solo tendrán que tributar como rendimientos del trabajo si superan, junto con otras ayudas, 1,5 veces el IPREM.

Respecto a la campaña de Patrimonio, Hacienda espera unos ingresos de 1.242 millones de euros a través de las 224.438 declaraciones. Una recaudación un 3,9% superior a la de la campaña anterior.

Tal y como recuerda Gascón, hay que tener en cuenta que los datos comparan con un año en el que «se produjo una caída de rentas, actividad económica y cotizaciones bursátiles» que provocó un brusco descenso en el valor de lo que declararon los ciudadanos, que en 2021 sí recuperaron parte de lo perdido en la crisis.

Impacto de la inflación

Esta campaña de la Renta estará marcada por importantes novedades como la nueva casilla para declarar criptomonedas o el aumento de los tramos del IRPFpara las renta más altas. Pero también por un factor externo que afectará de forma indirecta al pago de impuestos: la elevada inflación que el pasado año cerró en el 6,5% y que supone una carga encubierta para los ciudadanos. Pese a que las primeras estimaciones apuntan a que cada uno pagará de media 100 euros más por ese 'efecto inflación', desde la Agencia Tributaria insisten en restar importancia a ese impacto.

«Lo determinante para conocer lo que tiene que pagar el contribuyente no es la evolución de los precios, sino del empleo, de los salarios y de los tipos de interés», insistió Gascón durante su comparecencia ante los medios.

Es decir, achaca a la recuperación económica, y no al efecto de la inflación, el incremento de ingresos previsto. En este punto, recordó que la tasa de crecimiento de la recaudación en 2021 del IRPF se situó en el entorno del 7%. «Ha crecido bastante menos de lo que lo han hecho los resultados en Sociedades o en IVA, por lo que no hay una correlación directa entre la subida de los precios y lo que se declara en la renta», insisten desde la Agencia Tributaria.

Aviso a 1,8 millones de contribuyentes

La institución ha explicado que este año han reforazado sus avisos a los contribuyentes en tres campos fundamentales: las criptomonedas, los alquileres y las rentas en otros países. En total, a 1,8 millones de contribuyentes, entre los que destaca especialmente el notable incremento de los avisos a los inversores en monedas virtuales, que esta campaña tendrán su propia casilla en la declaración.

En concreto, y según detalló Gascón, ya se han remitido 233.000 avisos a los contribuyentes, desde los 14.800 lanzados en la campaña anterior, ante «la mayor información que llega desde las entidades financieras sobre este mercado emergente en el que ha crecido mucho la actividad».

La Agencia Tributaria ha anticipado, además, que esperan que los dos desarrollos reglamentarios para este segmento de mercado, uno sobre las declaraciones informativas y otra sobre el desarrollo reglamentario de software de doble uso, estén publicados en el BOE antes del 1 de julio.

El Fisco también notificará a 713.000 contribuyentes que tiene conocimiento de que poseen inmuebles en alquiler, un 78% más que los 400.000 avisos registrados en el anterior ejercicio por este concepto. También habrá 856.000 advertencias por rentas en el extranjero, esta vez, por debajo de las 960.000 lanzadas el año anterior.