Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los contribuyentes canarios se han lanzado en masa a realizar su declaración de la Renta en esta primera semana de campaña. A día de ayer, ya se habían presentado 170.387 declaraciones, casi un 20% de las que se esperan durante el presente ejercicio. De ese total, 20.358 fueron a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, y de estas, 16.941 fueron en un solo clic.
Del conjunto de declaraciones aprobadas, 155.699 fueron con solicitud de devolución y el resto a ingresar o negativas. Hasta ahora, la Agencia Tributaria ha pagado 51.082 de las solicitudes por un importe de casi 28 millones de euros y otras 11.600 están pendientes de ser resueltas por importe de 2,76 millones. Por otra parte, en clave nacional ya se han presentado más de tres millones de solicitudes, un 13% de las que se prevén para esta campaña.
Cabe recordar que los ciudadanos canarios tendrán cerca de tres meses de plazo para presentar su declaración de la renta correspondiente al año 2022. La campaña de la renta comenzó el pasado martes 11 de abril con el inicio de la presentación de la renta a través de la 'web' de la Agencia Tributaria. La próxima fecha clave para la campaña es el 3 de mayo, cuando se podrá empezar a pedir cita previa para atención telefónica, la cual dará comienzo el 5 de mayo.
En cuanto a la atención presencial, se podrá pedir cita previa a partir del 25 de mayo y el 1 de junio empezarán las atenciones presenciales. El curso pasado se presentaron 971.243 declaraciones, una variación del 2% respecto año anterior, por lo que se espera un aumento parecido en la renta del presente ejercicio. Los canarios podrán presentar la renta hasta el 30 de junio.
Las medidas aprobadas en su momento por el Gobierno de Canarias y contempladas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma consisten fundamentalmente en el incremento de más de la mitad de las deducciones ya existentes y la creación de otra extraordinaria para compensar el alza de los precios. Las mejoras afectan a las cuantías y a los límites de renta establecidos para su disfrute, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios potenciales.
Entre las deducciones mejoradas se encuentran las vinculadas con situaciones personales y familiares, las que conllevan aplicación de la renta en gastos básicos y las que implican aplicación de renta en inversiones prioritarias en vivienda habitual.
Los importes de las deducciones suben un 20%, convirtiéndose en un 40% en el caso de inversión en vivienda habitual y obras por discapacidad en la vivienda, y la ampliación del límite de las rentas alcanza un 10% más, pasando de 39.000 euros a 42.900 euros en tributación individual, y de 52.000 a 57.200 euros en tributación conjunta.
Por lo que respecta a la nueva deducción extraordinaria por el alza de precios, podrán acceder a ella todos los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros en tributación individual, o 40.000 euros en tributación conjunta. Esta deducción contiene tres cuantías fijas de 225, 175 y 125 euros, en función de que la renta del contribuyente sea, respectivamente, inferior a 20.000 euros; superior a 20.000 euros e inferior a 25.000 euros; y, por último, igual o superior a 25.000 euros e inferior a 30.000 euros.
Para la campaña de la Renta 2022 en Canarias, Hacienda informó que prevén 1.012.268 declarantes, casi la mitad de la población del archipiélago.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.