Borrar
Uno de los mostradores de la Agencia Tributaria en la campaña de la renta pasada. Arcadio Suárez
Hacienda ha devuelto ya a uno de cada tres contribuyentes canarios

Campaña del IRPF. Balance del primer mes

Hacienda ha devuelto ya a uno de cada tres contribuyentes canarios

La AEAT ha ingresado a 260.081 declarantes isleños un total de 165,5 millones de euros | Son 30.000 contribuyentes más que en igual momento de la campaña de 2023 y diez millones más

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de mayo 2024, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria ha devuelto ya, tras el primer mes de la Renta, un total de 165,5 millones de euros a un total de 260.081 contribuyentes canarios, según los datos remitidos hoy por la AEAT. Las cifras suponen que ya uno de cada tres contribuyentes isleños ha cumplido con el Fisco.

Si se comparan estos datos con los del año pasado, se concluye que Hacienda ha pagado en el mismo período a un 10% más de contribuyentes y casi un 7% más de importe. En Las Palmas, las devoluciones han llegado a 144. 431 personas por valor de 93,4 millones de euros mientras que en Tenerife los declarantes que ya han cumplido ascienden a 115.650 por un importe de 72 millones de euros.

En la actual campaña de la Renta se prevé cerca de un millón de contribuyentes en las islas y ya son casi 400.000 los que han solicitado devolución.

Por otro lado, cabe reseñar que la AEAT ha puesto en marcha hoy el plan 'Le Llamamos' para la confección de declaraciones de Renta por vía telefónica. Así, desde ahora y hasta el final de la campaña los contribuyentes que necesiten una asistencia personalizada podrán ser atendidos sin necesidad de desplazamientos a una oficina.

También hoy arranca la principal novedad de esta campaña, el plan especial de asistencia a personas mayores de 65 años en pequeños municipios de la geografía española. De esta forma, y gracias a la colaboración de losrespectivos ayuntamientos, la Agencia podrá ofrecer a personas mayores residentes en más de 550 municipios de las 46 provincias del territorio común la confección de su declaración sin desplazamientos o, en algunos casos, con desplazamiento a un municipio muy cercano.

La incorporación de ambos planes de asistencia personalizada se produce tras cumplirse un tercio de la campaña de declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023), momento en que ya han presentado su declaración por internet más de 8.267.000 contribuyentes, lo que supone un fuerte crecimiento del 23,3% con respecto al pasado año en la misma fecha, si bien cabe recordar que la presente campaña dio comienzo más de una semana antes que la anterior.

Esta diferencia de fechas de inicio condiciona el resto de comparaciones interanuales, que se irán moderando según avance la campaña. Así, las declaraciones con solicitud de devolución en el conjunto del Estado suman más de 6.692.000, con un aumento interanual del 23,2% y las devoluciones realizadas por la Agencia crecen un 15,2%, hasta alcanzar las 4.587.000, por importe de 3.135 millones (un 19,8% más). De esta forma, hasta la fecha se han abonado el 68,5% de las solicitudes de devolución presentadas y el 57,6% de los importes solicitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios