Borrar
Imagen de una reciente campaña de la Renta. Arcadio Suárez
Las familias canarias ingresarán 200 euros más al mes si sale adelante la rebaja del IRPF del Gobierno

Las familias canarias ingresarán 200 euros más al mes si sale adelante la rebaja del IRPF del Gobierno

Propuesta del Comisionado del REF ·

José Ramón Barrera confía en sacar adelante la medida, ya implantada en Ceuta y Melilla, en base a la lejanía y la ultraperiferia. La bonificación se aplicará según el nivel de renta. Un modelo a seguir es el copago farmacéutico

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 14 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias, sustentado en el pacto de nacionalistas y populares, se propuso desde que tomó posesión en 2023 sacar adelante esta legislatura una bonificación en el Impuesto de la Renta (IRPF) para todos los ciudadanos canarios que lo presentan y que son, en su mayoría, trabajadores y autónomos. El objetivo es que, dado que los isleños viven en unas islas y un territorio fragmentado y alejado del continente, que tiene consecuencias sobre su día a día, tienen derecho a una bonificación fiscal similar a la que disfrutan los habitantes de Ceuta y Melilla por el simple hecho de vivir allí.

Según arrojan los datos de la presentación del IRPF de anteriores campañas y en una comparativa con lo que sucede con los trabajadores de Ceuta y Melilla, de conseguirse la bonificación el salario de los trabajadores canarios subiría de media entre 200 y 300 euros al mes por familia. Analizando un caso concreto, el de una persona soltera y sin hijos con un sueldo medio de 30.000 euros brutos al año, lo que viene a suponer un sueldo medio de 1.700 euros al mes en 14 pagas, la bonificación en la que trabaja Canarias supondría ingresar 2.000 euros al mes, 300 más. Si fuera una pareja con un hijo y con unas rentas de 30.000 euros -que representa al 35% de los hogares de las islas, según datos del Istac- el aumento sería similar, de entre 250 y 300 euros al mes, según distintas fuentes fiscales consultadas.

El Comisionado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), José Ramón Barrera, y los asesores fiscales de las islas, representados en el secretario general de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Orlando Luján, están convencidos de que Canarias tiene derecho a medidas específicas en el IRPF bajo el paraguas de su fuero canario, el REF, que fue concedido ya en 1487 por los Reyes Católicos para reconocer las diferencias que había entre vivir en las islas y en el territorio peninsular. «Tenemos el mismo IRPF pero no es lo mismo vivir aquí que en Murcia», indica Barrera.

En el mismo sentido se expresa Luján: «Hay que reclamarlo. Es una necesidad en Canarias. No es justo que paguemos lo mismo si las cosas son más caras».

Tres fórmulas en estudio

Son tres las fórmulas que está estudiando el Comisionado del REF para lograr el encaje de Canarias y conseguir que sus ciudadanos tengan derecho al diferencial de la renta respecto a los ciudadanos peninsulares.

La primera de ellas y la que ahora parece menos probable es tocar al alza los mínimos personales y familiares que contempla el IRPF. Actualmente están fijados los mismos para todos los ciudadanos españoles pero, como explica Luján, en las islas deberían establecerse otros de cuantía incrementada teniendo en cuenta los «sobre costes» que tienen los canarios.

«El sobrecoste es un hecho contrastado y real y debe compensarse. Vivir aquí no es lo mismo que vivir allí», manifiesta.

Esos mínimos de subsistencia tienen en cuenta las circunstancias de cada contribuyente: número de hijos, si tiene alguna minusvalía, si tiene menores dependientes o mayores a su cargo... y en función de todo esto se aplican ciertos descuentos en la tributación que actualmente no están tomando en cuenta los costes de residir en Canarias.

Este retoque en el IRPF se haría sobre la base imponible, es decir, antes de aplicar el tipo de gravamen. Después de aplicarse el gravamen entrarían las otras dos fórmulas que están en estudio y que pasan por bonificar y deducir.

Si vamos al detalle, una de ellas pasa por bonificar en la cuota del IRPF, al estilo de Ceuta y Melilla y lo que se ha hecho en La Palma, tras el volcán. Y la tercera y última pasaría por reducir de forma específica en la base imponible las rentas obtenidas en Canarias. De esta forma, si una persona gana 30.000 euros se trataría de fijar una cantidad que quedaría fuera de la imposición del IRPF, por ejemplo 10.000 euros.

Por ahora no hay nada decidido. Desde el Comisionado del REF se sigue manteniendo contactos con Madrid, que muestra disposición, para lograr el visto bueno de Hacienda al diferencial de rentas canario.

Orlando Luján, considera que además de esas tres fórmulas debe abrirse la posibilidad a cualquier ciudadano residente en las islas de dotar la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) en los mismos términos y requisitos de inversión que los autónomos y empresas, de forma que cualquier residente en Canarias pueda minorar su carga fiscal a cambio de adquirir el compromiso de invertir, bien directamente emprendiendo sus negocios, bien a través de participación en sociedades o incluso a través de mecanismos de inversión colectiva.

La bonificación tendrá en cuenta el nivel de renta

El diferencial que el Gobierno de Canarias quiere lograr en el IRPF de los canarios frente al resto de ciudadanos del territorio peninsular (y que supondrá más dinero en sus bolsillos), será progresivo y se aplicará según los distintos niveles de renta. Así lo indicó esta semana el Comisionado del REF, José Barrera, quien consideró la necesidad de aplicar distintos diferenciales en función de los ingresos y rentas de cada contribuyente.

Como señaló, se está mirando la posibilidad de aplicar un modelo similar al del copago farmacéutico aunque con más eslabones, ya que la medida sanitaria contempla «grandes saltos de renta». El copago farmacéutico prevé un determinado nivel de ayudas para rentas de hasta 18.000 euros, después de 18.000 a 100.000 y posteriormente, para más de 100.000. «El salto es muy grande. En el segundo nivel hay que meter algún eslabón más porque si no hay una distorsión», manifiesta.

Barrera destaca la importancia que ese diferencial va a tener en la economía canaria. «Si ese dinero se queda en los bolsillos de los canarios y no se va a Madrid vía IRPF supondrá un mayor consumo y un tirón para las empresas, además de generar más ingresos indirectos vía impuestos como el IGIC y el Impuesto de Sociedades», asegura.

Desde el Comisionado del REF y los asesores fiscales confían en lograr el apoyo de la ciudadanía y de todos los grupos políticos del archipiélago para pelear por que se implementen algunas de estas medidas, ya que sería muy positivo para la economía del conjunto de las islas y de todos sus habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios