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Apenas tres días después de que la Agencia Tributaria diera el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta, ya hay 7.843 contribuyentes isleños que han recibido en sus cuentas corrientes el importe de su devolución. En total, a fecha de ayer Hacienda ya había abonado en las islas 3,6 millones de euros. Las devoluciones pagadas han aumentado un 19% respecto al año anterior -en 1.270 contribuyentes- y el importe crece un 13,4% -en 400.000 euros-, según los datos facilitados ayer por la Agencia Tributaria.
Un año más la AEAT gana en rapidez, ya que las devoluciones realizadas aumentan a pesar de que este año se ha registrado un ligero descenso al inicio de campaña en el número de declaraciones presentadas a favor del contribuyente. En tres días se han solicitado 72.894 devoluciones, un 1% menos que en igual período de la anterior Renta, cuando fueron 73.657. Sí ha crecido este año el importe de devolución, que suma 48,8 millones de euros frente a los 46,9 de un año antes. Es un 4% más.
En lo que llevamos de campaña también descienden en Canarias las declaraciones presentadas a favor de las arcas públicas y por las que el contribuyente debe pagar. Hasta ayer se habían presentado 3.879 declaraciones (-7,6) por valor de 2,3 millones de euros (-1,3%).
Entre las que tienen resultado a devolver y las de ingresar, desde el miércoles, que arrancó la campaña, y hasta ayer, viernes, se habían presentado 81.535 declaraciones, un 0,9% menos.
A nivel provincial, en Las Palmas se mantiene el número de personas que han presentado ya la declaración : 46.926, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife descienden un 2%, hasta las 34.609. En Las Palmas, las declaraciones a devolver presentadas en tres días son 42.114 por 28 valor de millones y ayer Hacienda ya había pagado 2,2 millones a 4.757 contribuyentes.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han presentado 30.780 declaraciones a devolver por 20,8 millones. La Agencia Tributaria había devuelto ya ayer 1,4 millones a 3.086 declarantes.
En lo que se refiere a los servicios de atención al contribuyente, la principal novedad de esta campaña es la puesta en funcionamiento de una versión renovada y ampliada del 'Informador' de Renta y la creación de otro específico sobre actividades económicas. Esta herramienta, accesible en la web de la Agencia dentro del apartado dedicado a la campaña, incluye los bloques de ayuda en Renta estructurados y sistematizados para poder ir ofreciendo la información solicitada a partir de preguntas sencillas realizadas por la propia herramienta, que permite también conservar el diálogo y la respuesta en formato PDF.
Con esta ampliación de contenidos, el 'Informador' pasa a ser un servicio integral de asistencia en línea con más de 800 respuestas a las dudas más destacadas de todo el impuesto en materias tales como las novedades de campaña, la obligación de declarar, opciones de tributación y situaciones personales y familiares, beneficios fiscales, inmuebles y productos financieros, así como las incluidas en el 'Informador' específico sobre actividades económicas. Todo ello a partir de 23 apartados iniciales de contenidos (13 del 'Informador' general y 10 del dedicado a actividades económicas).
También como novedad, los distintos bloques de información se conectan a un chat que atienden especialistas en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde.
En esta campaña el plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono mantendrá una capacidad que el año pasado permitió realizar 1.153.000 declaraciones por esta vía, casi el 70% de todas las declaraciones presentadas con asistencia personalizada. Ante los buenos resultados de esta fórmula de asistencia, en la presente campaña se mantiene su calendario de funcionamiento. El plan 'Le Llamamos' arrancará el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo y servicio hasta el final de la campaña.
Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.
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