Borrar
La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández (i), y la directora del Departamento de Gestión Tributaria, Rosa María Prieto, presentan la campaña de la Renta 2022. EFE
Hacienda devolverá 460 millones de euros a los canarios, un 1,3% menos

Hacienda devolverá 460 millones de euros a los canarios, un 1,3% menos

Las arcas públicas ingresarán 527 millones por el IRPF, casi un 5% más

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Casi un millón de españoles han presentado su declaración de la Renta en esta primera mañana de campaña, una cifra que supone un 22% de aumento respecto al comienzo de la campaña el curso pasado. Del total de declaraciones, 115.000 se han presentado a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, un 34% más.

En lo relativo a la campaña de la Renta 2022 en Canarias, Hacienda anuncia que este año se batirá el número absoluto de declarantes, con una previsión de 1.012.268, casi la mitad de la población del archipiélago.

Sin embargo, el número de devoluciones sufrirá un pequeño descenso, tanto en el número absoluto, que baja un 0,7% hasta los 673.724, como en su importe en millones que baja a los 460 millones, un 1,3% menos.

En cuanto a las declaraciones positivas, que son las que el contribuyente ingresa a la Agencia Tributaria, la previsión es que aumenten cerca del 15%, lo que significa que a 242.370 canarios les saldrá a pagar en su declaración de la Renta. En euros, el aumento es del 5%, con 527 millones.

La delegada general de la Agencia Tributaria en Canarias, María del Carmen Guillén, explicó que esta subida se debe a que en los últimos años han crecido los rendimientos de capital inmobiliario y el pago de dividendos, al mismo tiempo que citó que el mayor responsable es el aumento de los salarios, «si suben los sueldos pero la retención es la misma, al hacer la declaración esto se actualiza y al contribuyente le sale a pagar». También indicó que pese a lo que está influyendo en otras áreas, «el impacto que va a tener la inflación en la Renta es mínimo».

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios