Delegación de Hacienda / Jesús Andrade

El 77,2% de los españoles cree injusto el sistema tributario

El 20,9% de los encuestados por el CIS está muy de acuerdo en que hay que mejorar los servicios públicos aunque haya que pagar más impuestos, frente al 3,8% que prefiere pagar menos tributos aunque haya que reducir los servicios públicos

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO Madrid

El 77,2% de los españoles consideran que los impuestos no se cobran con justicia frente al 15,5% que opina que sí pagan más quienes más tienen. Así se desprende del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha hecho público este lunes. Las mujeres (79%) son las que más tienden a pensar que el sistema fiscal español no es progresivo, frente a los hombres (75,2%). Por edades, las personas de entre 55 y 64 años son las más escépticas con la justicia del sistema tributario nacional, con un 83,6% de desconfiadas respecto a su progresividad.

Pero otra pregunta sobre este particular revela que un 45% de los encuestados consideran que todos los niveles de renta deberían pagar el mismo porcentaje de sus ingresos en impuestos: así, se muestran de acuerdo en que si el tipo fuera del 10%, sería de aplicación tanto si se cobran 2.000 euros, por los que se pagarían 200 euros, como si se cobra la mitad de esa cifra, 1.000 euros, de los que se detraerían 100 euros para Hacienda.

Es un porcentaje poco superado por el 48% de quienes consideran que a mayores rentas se deberían aplicar tipos impositivos superiores que a rentas más bajas.

Además, el 46,5% de los encuestados se muestra partidario de que se pague la misma cantidad de impuestos independientemente del origen de sus ingresos, mientras que el 45,3% está de acuerdo en que se pague una diferente porción de impuestos según el origen de los ingresos (capital, trabajo, donaciones, herencias, ventas, alquileres, prestaciones...). Actualmente, el IRPF es dual y grava de forma distinta las rentas del trabajo y las del capital, además de que existen tributos diferenciados sobre las herencias.

En su mayoría, casi en un 60%, según la encuesta del CIS, los españoles son partidarios de que los impuestos se deberían recaudar sobre todo con figuras directas, es decir, con tributos como el IRPF que tienen como referencia la renta o la riqueza de las personas y las empresas. Mientras que únicamente el 23,6% de la población considera más oportuno que la recaudación vaya a cargo sobre todo con impuestos indirectos, como el IVA.

Los españoles tienen la sensación mayoritaria (35,9%) de que en el país se pagan menos impuestos que en otros países europeos, aunque con poco margen respecto a quienes piensan que se pagan más (31,6%).

Respecto a si en España se paga mucho o poco en impuestos, el 44,2% de los encuestados, la mayoría, se quedan en un punto intermedio, en «regular», frente al 40,3% que opinan que se paga «mucho» y al 10,1% que dice que se paga «poco».

En comparación con lo que prestan las administraciones públicas, el 58,3% de los españoles dice que recibe «menos de lo que paga», frente al 31,5% que opina que percibe «más o menos lo que paga», mientras que únicamente el 5,9% observa que los servicios públicos le proporcionan más de lo que aporta. Y, en línea con esa respuesta, los ciudadanos se muestran muy críticos con el sistema fiscal y, en general, con el fruto de lo que se paga en forma de impuestos: el 52,9% de los encuestados afirma que la sociedad se beneficia «poco» de los tributos a los que se hace frente, frente al 29,9% que responde que saca «bastante» partido y el 7,7% que contesta que «mucho».

Aunque un 20,9% de la población se muestra muy de acuerdo en que hay que «mejorar los servicios públicos aunque haya que pagar más impuestos», frente al 3,8% que considera mejor «pagar menos impuestos aunque haya que reducir los servicios públicos».