Borrar
Directo Georgia - República Checa, en directo
EP
Dos de cada tres españoles cree que los impuestos no se cobran con justicia

Dos de cada tres españoles cree que los impuestos no se cobran con justicia

El 75% de los españoles considera que se destina muy poco dinero de los impuestos a vivienda, según una encuesta del CIS

Jueves, 7 de septiembre 2023, 13:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La gran mayoría de los españoles piensa que los impuestos no se cobran con justicia -así lo cree un 77,4%- y que no pagan más quienes más tienen, frente a un 19,7% que afirma que sí hay justicia en el pago de tributos. A ello se une que el 88,6% dice que hay bastante o mucho fraude fiscal en España, según el estudio 'Opinión pública y política fiscal' realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyo avance ha publicado este jueves. Solo un 9% indica que hay «poco o muy poco» fraude fiscal. Y cuando se pregunta cuál creen que es la razón para el posible fraude, un 21,7% coinciden en que «los que más tienen evitan o minimizan el pago de impuestos», un 17,7% lo achaca a «la falta de honradez y conciencia ciudadana» y un 16,1% asegura que es porque «los salarios son demasiado bajos y hay que buscar otras opciones para conseguir dinero.

Además, el 37,7% de los españoles considera que en España se paga mucho en impuestos, frente a un 48,2% que considera que regular y un 11,2% que poco. De hecho, un 30,8% de los españoles opina que en España se pagan más impuestos en comparación con otros países más avanzados de Europa, frente a un 18,3% que cree que se paga igual y un 41,3% que dice que hay menor carga fiscal.

No solo hay muchos que no están conformes con lo que se paga en impuestos y quién lo paga, sino que un 48,3% sostiene que la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos y cotizaciones; no obstante, un 49,4% indica que se beneficia «mucho o bastante» como sociedad. Con un enfoque más particular, un 59,1% asegura que recibe menos de la Administración de lo que paga en impuestos y cotizaciones, un 29,9% destaca que recibe más o menos lo que paga, y solamente un 9,1% cree que recibe más de la Administración de lo que paga.

Respecto al funcionamiento de algunos servicios públicos, el transporte público es el mejor valorado, ya que un 65,1% asegura que funcionan satisfactoriamente, en segunda posición está la seguridad ciudadana (59,3%) y en tercer lugar está la asistencia sanitaria con un 54,7%. Además, los españoles coinciden en que se destina «muy poco» dinero a investigación en ciencia y tecnología (84,3%), en vivienda (75,6%) y en sanidad (73,3%).

Para el 59,1% de los encuestados los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, frente al 20,3% que asegura que los impuestos son algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué. Además, un 19% considera que los impuestos son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.

El 70,9% afirma que los impuestos se deberían recaudar en función de «la renta o la riqueza de las personas y las empresas», es decir con impuestos directos como el IRPF, frente a un 23,5% que asegura que hay que recaudarlos con impuestos indirectos como el IVA, que afectan a todo el mundo por igual.

En cuanto a la pedagogía, es decir, si la Administración hace esfuerzos por explicar el destino y uso de los impuestos, un 79,2% de los españoles coinciden en que el Estado no los hace.

Otro dato significativo es que el 17,8% de los ciudadanos no sabe que el tipo general de IVA en España es del 21%.

El estudio se ha realizado sobre la base de 3.011 entrevistas entre los días 26 y 31 de julio a personas mayores de 18 años de 1.051 municipios y 50 provincias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios