Borrar
La Fiscalía atribuye «administración desleal» a Francisco González en el 'caso Villarejo'

La Fiscalía atribuye «administración desleal» a Francisco González en el 'caso Villarejo'

Amplía los delitos contra el expresidente del BBVA «por haber utilizado recursos» de la entidad «para su uso exclusivamente personal» y pide al juez que le cite

Mateo Balín

Madrid

Miércoles, 14 de julio 2021, 09:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción aprieta en la investigación a Francisco González, expresidente del BBVA entre 2000 y 2018, en la pieza separada del 'caso Villarejo'. El Ministerio Público ha ampliado sus indicios contra el banquero y, ademas de su presunta responsabilidad penal por los encargos al comisario, le atribuye un delito de administración desleal «por haber utilizado recursos» de la entidad «para su uso exclusivamente personal», en referencia a una valoración encargada para la adquisición de una finca a título privado.

En un escrito presentado la semana pasada, al que ha tenido acceso este periódico, los fiscales Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro han requerido al juez que cite a declarar a González en el marco de la pieza separada número nueve para que aclare las nuevas revelaciones conocidas durante la instrucción. El investigado ya fue interrogado por este asunto en 2019 cuando esta causa estaba bajo secreto de sumario. Entonces, afirmó que desconocía cómo se había materializado dicha tasación.

Además de estos nuevos indicios que apuntarían a una presunta administración desleal, González ya están siendo investigado por delitos de cohecho y revelación de secretos en relación a los contratos con Villarejo. Se trata de unos trabajos realizados entre 2004 y 2017 por los que el BBVA -investigado también como persona jurídica- habría pagado más de 10 millones de euros.

Los fiscales han señalado la nueva citación de González como una de las diligencias que habría que realizar antes cerrar las pesquisas sobre esta línea de investigación. Además, han propuesto al magistrado Manuel García Castellón que prorrogue seis meses la instrucción, que debía acabar el próximo 29 de julio, conforme a los nuevos plazos legales.

Responsable de Comunicación

Otra de las diligencias planteadas en este escrito es la declaración como investigado del responsable de comunicación de BBVA, Pablo García Tobin, para que «arroje luz sobre el procedimiento de búsqueda de información de lo sucedido (la tasación de la finca privada con dinero de la entidad), especialmente determinar qué personas supieron del mismo, a quién se reportó y en qué término, y si se ha tratado de encubrir la participación de algún alto directivo o ejecutivo de la entidad».

El Ministerio Fiscal considera necesaria la comparecencia de García Tobin porque observa «una clara contradicción» entre la declaracíón realizada en sede judicial por la jefa de Seguridad de BBVA, Inés Díaz Ochagavia, el pasado marzo y lo aportado por la defensa de la entidad.

Díaz Ochagavia dijo que cuando se publicó una noticia sobre presunto blanqueo de dinero que relacionaba al socio de Villarejo, Rafael Redondo, y a Cenyt se la convocó a una reunión para determinar si la información que afectaba a BBVA era cierta. Según ella, García Tobin creó una primera carpeta en Google Drive para «levantar la información» que pudiera existir en el banco sobre los contratos con la empresa de Villarejo.

Además, los fiscales han esgrimido que las grabaciones obtenidas en las entradas y registros, incluidos en la casa de Villarejo, «ponen en evidencia» que Julio Corrochano, exjefe de Seguridad del BBVA, trataba de estos temas con «el jefe», siendo la «única persona» que puede responder a ello el propio Francisco González.

También han reclamado que la Policía acuda a la sucursal del BBVA donde en diciembre de 2004 se abrió la primera cuenta de Cenyt, la mercantil de Villarejo contratada por la entidad, para obtener información de la misma, incluidas las operaciones realizadas en ella. Es de «gran relevancia», argumentan, al constar que la apertura de la cuenta y la designación de la oficina fue impuesta por el banco a Villarejo como forma más fácil para facilitar los pagos, concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios