La FEHT pide «diligencia» en la vacunación para que las islas lleguen al verano con inmunidad elevada
El sector ve en la vacuna la esperanza para acabar con la pandemia que le tiene inmovilizado desde hace casi hace ya casi un año
Descartada ya prácticamente la posibilidad de que pueda haber una reactivación turística en el primer semestre de este año, el sector turístico de Canarias empieza a centrar sus esfuerzos en el verano.
De cara a conseguir que para julio haya movimientos y que el turista elija Canarias en un entorno que se prevé con una competencia feroz como nunca antes, la baza de las islas es la seguridad sanitaria y poder contar con un alto nivel de personas vacunadas que garanticen la inmunidad de grupo.
De ahí que desde la patronal turística de Las Palmas, la FEHT, se pida al Gobierno de Canarias «diligencia» en la vacunación para conseguir que en julio se haya vacunado al 70% de la población y pueda haber la inmunidad colectiva que haga de las islas un destino atractivo «Deba hacerse un esfuerzo por vacunar a la mayor parte de la población. Si vamos rápido Canarias puede jugar con la ventaja de ser el primer destino que tenga mayor nivel de vacunación », indica el presidente de la FEHT, José María Mañaricúa.
Son muchas las voces del sector que defienden esa rápida vacunación. «En las islas debería haber vacunación mañana, tarde y noche y poner todos los medios necesarios para que el proceso se haga lo antes posible. Colocarse como uno de los primeros destinos con mayor tasa de vacunación nos convertiría en destino seguro y nos posicionaría en un momento en el que la competencia va a ser muy fuerte», indican fuentes cercanas.
Según indican estas fuentes, mientras no haya vacuna y se siga expuestos a olas de la covid no habrá turismo. Critican la lentitud con la que ha iniciado el proceso a nivel nacional y reclaman al Ejecutivo canario celeridad.
«Al ritmo que se está desarrollando la campaña de vacunación es difícil cumplir objetivos. Hay que hacer un esfuerzo», indican.
Esta misma semana, las organizaciones sindicales UGT y CC OO y la FEHT remitieron un comunicado conjunto en el que abogaban por vacunar cuanto antes y después de personas mayores, sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad a los trabajadores del sector «por el trato cercano y directo con los usuarios turísticos. A tal fin, abogan por destinar los recursos necesarios y el máximo esfuerzo »aprovechando la disponibilidad de las clínicas privadas de Las Palmas«, que según el comunicado de las tres organizaciones, »han ofrecido al Gobierno de Cnarias participar de forma gratuita en la campaña de vacunación«.
Empresarios y sindicatos consideran que la vacunación generalizada debe ser la meta principal y más próxima a alcanzar para garantizar a los usuarios turísticos, los trabajadores y empresas «desenvolverse con la normalidad habitual» y alcanzar la «esperada recuperación del sector».