Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Imagen de la ciudad, en la zona de La Isleta y el Puerto. ARCADIO SUÁREZ
La falta de oferta aúpa el precio de los pisos en Canarias y los devuelve a niveles del 'boom'
Mercado inmobiliario en las islas

La falta de oferta aúpa el precio de los pisos en Canarias y los devuelve a niveles del 'boom'

En el último año han subido un 7,1% y es Santa Cruz de Tenerife y la vivienda de más de cinco años la que lidera la subida en las islas. El problema de vivienda deriva en que tres de cada diez canarios vivan de alquiler a un precio mensual de 538 euros

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 29 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reducida oferta de viviendas que hay a la venta en las islas unido a una demanda que se mantiene estable ha tirado con fuerza de los precios en el primer trimestre de este año hasta devolverlos al nivel de 2007. Según los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, hasta marzo los precios subieron un 7,1 en tasa anual, hasta situarse el metro cuadrado medio en los 1.789, euros. Todo ello a pesar de que se redujo el número de operaciones en casi un 10%. Hasta marzo se vendieron 6.116 viviendas en las islas frente a las 6.772 de 2023.

La falta de oferta de nuevos pisos es la que está disparando los precios y provoca que sean precisamente, los que tienen más de cinco años, los que experimentan el mayor alza. Estos, que en su mayoría son viviendas usadas, se han encarecido un 7,2% (hasta los 1.785,5 euros) mientras que los que tienen menos de un lustro desde su construcción han subido la mitad: un 4,2%. Eso sí, el metro cuadrado, debido al encarecimiento de los nuevos materiales, es más caro en las viviendas más nuevas y alcanza los 1.967,3 euros.

Los 1.789 euros de precio medio del metro cuadrado para el conjunto de las viviendas de Canarias supone volver a los niveles de 2007, cuando costaba de media 1.750,8 euros en el archipiélago.

Por provincias, los precios se han disparado sobre todo en Santa Cruz de Tenerife, con una subida del 9,1% en el último año, hasta situarse en los 1.746,9 euros; en la provincia de Las Palmas el repunte anual ha sido de un 5,2%, hasta los 1.831 euros.

En la provincia occidental ya se han recuperado los niveles de la 'burbuja inmobiliaria' e incluso se han superado mientras que en Las Palmas siguen ligeramente por debajo.

A nivel nacional los precios han subido en el último año un 4,3% frente al alza del 7,1% de Canarias, si bien en el conjunto del Estado el metro cuadrado es más caro de media que en las islas, con 1.865,8 euros.

La mayor subida de los precios se da en Baleares, con un alza del 8,3%. Esta región es la que tiene los precios más elevados, con 3.043 euros el metro cuadrado, solo superada por Madrid (con 3.116 euros), el País Vasco (con 2.575 euros) y Cataluña, con 2.265 euros, según los datos del Ministerio de Vivienda.

Fomento del derecho de superficie

La empresa pública Viviendas Sociales de Canarias (Visocan) va a incorporar la utilización del derecho de superficie a su catálogo de estrategias orientadas a incrementar la oferta de vivienda protegida en las islas con el fin de dar respuesta a muchas familias sin hogar. Si bien la semana pasada, Visocan publicó en la Plataforma de Contratación Pública un nuevo concurso 'llave en mano' para impulsar la finalización de obras inacabadas que puedan contribuir a poner en el mercado casas a precios asequibles, ahora trabaja en la puesta en marcha de un modelo que se implementaría por primera vez en las islas y que consiste en la cesión del suelo que tiene disponible para que sea la iniciativa privada la que construya y gestione estos inmuebles.

Así lo anunció ayer, el consejero delegado de Visocan, Agustín Fernández, durante la celebración en Santa Cruz de Tenerife de las segundas Jornadas Profesionales de Visocan 'Proyectando Canarias'.

El derecho de superficie es una figura jurídica que ya se ha utilizado con éxito en otras comunidades autónomas, y que permite a Visocan ceder a empresas privadas el suelo del que es titular por un plazo de hasta 75 años, para que estas construyan y gestionen vivienda privada protegida en régimen de alquiler asequible. De esta forma, se puede lograr incrementar el parque de viviendas asequibles en las islas sin necesidad de que el sector público recurra a financiación externa, pues es la empresa privada la que invierte en la construcción y gestión.

Al final de la concesión, el suelo y el inmueble revierten de nuevo a la administración. En una primera experiencia se trata de colocar en el mercado de alquiler asequible un total de 560 viviendas, según subrayó Agustín Fernández.

Tres de cada diez canarios vive de alquiler

De las 211.331 viviendas vacías que hay en las islas, casi 1.000 unidades (43.500 en todo el Estado) son de titularidad pública y están en manos de la Sareb (controlada en su mayoría por el Gobierno de España), la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Así lo desvela el informe 'El estado de la vivienda en Canarias' elaborado por el sindicado CC OO en Canarias y presentado ayer. El estudio pone de relevancia que, a pesar del problema que existe en las islas de acceso a la vivienda, estos pisos siguen sin colocarse en el mercado. A esto además hay que añadir obras en curso, anejos y suelo, entre otros activos, también de titularidad pública y sobre los que no se está actuando. «La escasa publicidad y acción comercial que se realiza, la falta de mantenimiento, la comercialización a través de unas pocas entidades y la alta burocracia para su adquisición explica la existencia aún de un significativo saldo de viviendas en 'stock' después de su constitución (de la Sareb) en 2012», se señala en el estudio, que recoge que a las 211.331 viviendas vacías hay que sumar otras 83.722 de uso esporádico.

El estudio recoge que en Canarias el porcentaje de población que vive de alquiler es diez puntos superior a la nacional. En las islas representan el 28,5%, tres de cada diez, frente al 18,7%, según indicó María José Betancor, secretaria de Afiliación, Elecciones Sindicales y Políticas Sociales de CCOO Canarias. El precio meido del alquiler en el archipiélago ronda los 538 euros, lo que supone un gasto del 33% del salario en alquiler. El estudio recoge que la compraventa también flaquea, ya que aunque seis de cada diez personas canarias tiene una vivienda en propiedad, la mitad tiene que hacer frente a una hipoteca con un desembolso mensual de 487 euros. Además, en 2023, 70.000 hogares canarios tuvieron problema para pagar su hipoteca o su alquiler y registraron retrasos en los pagos.

El informe también analiza la falta de construcción de vivienda protegida. En los últimos 30 años solo se han construido en Canarias 31.728 viviendas protegidas. Los problemas para alquilar o comprar suponen un detonante para el 'sinhogarismo' en las islas. Hay casi mil personas sin hogar (un 16% que en 2014), según el informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios