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Imagen de una oficina de empleo en la isla de Lanzarote. C7
¿Cuál es el 'fallo' del sistema informático que altera los datos del paro de Canarias?

¿Cuál es el 'fallo' del sistema informático que altera los datos del paro de Canarias?

Ministerio apunta a un aumento del paro mientras que el SCE estima que los desempleados han descendido. Tras las cifras hay una caída del sistema por algo tan simple como unas lluvias en Tenerife. Empleo ha creado un «espejo» en Gran Canaria para que no vuelva a ocurrir

Martes, 7 de mayo 2024, 19:00

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La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, y el director de Trabajo, José Ramón Rodríguez, llevan dos meses -marzo y abril- advirtiendo que los datos del paro de Canarias están alterados y por tanto ni el desempleo bajó en casi 5.000 personas en marzo ni ha aumentado en casi 2.500 en abril (publicados el lunes). Según explican, el motivo es un error informático que ha alterado la recogida de los datos.

¿Qué es exactamente ese error informático? El error informático se produjo en el mes de marzo y a consecuencia de las intensas lluvias que días antes se habían registrado en la isla de Tenerife. La falta de mantenimiento de los equipos informáticos en los últimos años unido a las lluvias caídas en el lugar en donde se ubica el centro de procesamiento afectaron a sus baterías y derivó en la pérdida los datos a poco más de una semana para hacerse públicas las estadísticas (el incidente se produjo el 25 de marzo y los datos se publicaron el 2 de abril). «El servidor que sostenía los datos cayeron y se perdieron», explica el director de Trabajo, José Ramón Rodríguez.

Aquel mes los datos arrojaban una caída del número de parados en algo más de 4.000 personas. «Sabíamos que no era cierto. Se desconectaron los sistemas y quedaron fuera un montón de demandantes de empleo a los que les correspondía renovar la demanda«, explica el director de Trabajo, José Ramón Rodríguez.

Tras la incidencia, desde el Servicio Canario de Empleo (SCE) se dio aviso al SEPE (que es el que abona las prestaciones) para que no retirara la ayuda a las personas que la estaban cobrando y no aparecían en el sistema y se fue llamando «una a una» para subsanar el problema y recuperar la información. «Le dijimos al SEPE que mantuvieran en alta a estas personas que el problema era ajeno a ellos, que estaban controlados y que se estaba arreglando», apunta. Una vez recuperado el sistema, se actualizaron sus demandas de empleo.

El SCE ya ha solucionado el problema y lo que ha hecho para evitar que vuelva a suceder es crear un «espejo» en la isla de Gran Canaria del equipo que estaba en Tenerife y se averió, de forma que si vuelve a haber una incidencia en alguna de las dos islas la información «esté a salvo» en la otra. «La central estaba en Tenerife. Si hubiera habido entonces espejo en Gran Canaria se hubieran recuperado los datos y se habría solucionado», indica.

Rodríguez indica que cuando llegaron a la Consejería de Empleo, tras las últimas elecciones, desconocían la situación de los equipos y este déficit. Una vez se produce el problema se han buscado las soluciones para solventarlo. «El espejo es la garantía de que si vuelve a suceder, como medida extra de seguridad, los datos estén en otro sitio», manifiesta.

Respecto a los datos de abril, que se publicaron el lunes, el sistema ya estaba arreglado y a pleno funcionamiento. La cifra de parados dada en las islas es la correcta: 167.468.

El problema estriba en la comparativa con el mes anterior, marzo, cuando se produjo el problema. El SCE considera que no es posible comparar ambos meses puesto que no se conoce con exactitud el paro que hubo en marzo. El Ministerio sí hizo la comparativa mensual con el saldo conocido por todos de un aumento del desempleo en las islas en 2.424 personas en tasa mensual. Para el SCE, con los 'datos buenos' en la mano una vez depurado el fallo de marzo, sin embargo, la realidad es que hubo una caída del desempleo en 2.200 personas.

Rodríguez indica que el error «ha servido» para crear ese espejo y dotar de mayor seguridad al sistema para el futuro. «Es una garantía de seguridad», indica.

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