Borrar
Oficina de empleo. C7
El empleo público tira de la afiliación en Canarias, que suma 2.942 trabajadores

El empleo público tira de la afiliación en Canarias, que suma 2.942 trabajadores

El paro aumentó en 2.424 personas, aunque el Gobierno regional apunta que esta cifra está «distorsionada» por un fallo informático

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de mayo 2024, 08:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Abril cerró con 2.942 personas más afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 0.3% con respecto al mes anterior. En este caso, el aumento se produjo en los servicios, que aportaron más de la mitad de las nuevas altas (2.539). Dentro de ellos, el sector público fue el que tiró de la creación de empleo. En la administración pública se registró el mayor número de altas laborales (1.154 personas), un 2,3% más que en marzo. A ella le sigue la educación, con 570 afiliados y sanidad, que aumentó en 444 trabajadores.

En el lado contrario, la destrucción de empleo se concentró en la hostelería, ya que en abril se perdieron 521 trabajadores, lo que supuso un 0,3%menos que en marzo.

Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife se ha experimentado un mayor aumento de empleo, con 1.757 afiliados más, un 0,4%más que en marzo. En Las Palmas se han creado 1.185 nuevos puestos de trabajo, un 0,2%más que en el mes anterior.

Por tanto, el número de afiliados creció en Canarias un 0,3% con respecto al mes anterior, llegando a los 909.195 cotizantes, lo que supone un aumento del 1,47% con respecto al mes anterior, según datos aportados ayer por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones.

Con respecto a los datos del paro, Canarias registró 2.424 desempleados más que el mes anterior. No obstante, el Gobierno canario apuntó que esta cifra está «distorsionada» debido a un fallo en el sistema informático, como detalló la viceconsejera de Empleo del Ejecutivo, Isabel León. Con este indicador, las islas son la única comunidad autónoma que registró un aumento de los parados en abril en España, aunque León apuntó que es una cifra «variable debido al fallo registrado en el sistema informático».

El total de personas desempleadas en Canarias es de 167.468, lo que supone un mínimo desde el año 2008 según ha detallado el Ejecutivo regional en una nota de prensa. León considera que «aunque queda mucho por hacer, esta reducción es francamente positiva para Canarias».

Por sectores económicos, los servicios registraron el mayor número de desempleados, pues se sumaron 2.398 parados, esto es, un 1,88% más que en marzo, como consecuencia del fin de la Semana Santa y de la temporada alta de turismo en las islas.

Desde la Confederación Canaria de Empresarios afirman que las variaciones de las cifras de empleo «están en línea con la desaceleración que viene describiendo la economía desde el pasado año», aspecto por el cual considera que el mercado laboral «no va a repuntar en el futuro cercano».

La patronal de Las Palmas apuntó que aunque el empleo en abril arrojó datos positivos, «el incremento se sustenta en el empleo público, y coincide con el impacto de la destrucción de empleo en la hostelería».

En abril se firmaron 3.567 contratos más que el mes anterior. En este caso, un 37,54%, son de menos de 6 meses. Este tipo de contratos aumentó un 5,92% con respecto al mes anterior, aspecto que preocupa al secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, ya que se ha dado un «incremento de las cifras de temporalidad». En este sentido, Navarro resalta la «falta de adaptación de la formación a las necesidades del mercado laboral», ya que se sigue «trabajando con la misma oferta formativa que desde hace cuatro años». Espera que se convoque la mesa técnica para solventar este «problema de vital importancia».

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz, Santiago Sesé, ha dicho que aunque el paro ha aumentado durante este mes, los datos muestran «estabilidad» en el mercado. Ha pedido que se colabore más entre las entidades públicas y privadas para así poder cubrir los puestos para los que es difícil encontrar personal cualificado, un «importante déficit de oferta que está estrangulando la actividad de muchas empresas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios