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El empresario Javier Esquivel, en una imagen de archivo. arcadio suárez
Fallece el empresario portuario Javier Esquivel
Luto en el puerto de Las Palmas

Fallece el empresario portuario Javier Esquivel

Fue el fundador de la terminal de contenedores Opcsa, que es la principal de trasbordo del puerto de Las Palmas. Esquivel fue reconocido con diversos premios en el entorno portuario e incluso tiene una calle en el recinto por su gran labor

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 6 de enero 2023, 12:36

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El empresario portuario, Javier Esquivel Astelarra, falleció en el día de hoy en la capital grancanaria a los 83 años de edad. Estaba casado con Gabriela Martínez-Arroyo Beautell y tenía dos hijas, Gabriela y Patricia, que continúan con los negocios de su padre. También tiene cinco nietos.

Esquivel, vizcaíno de nacimiento, fue el fundador en 1986 de la terminal de contenedores del puerto de Las Palmas Opcsa. Fue la primera que se levantó en La Luz sobre una superfice de 50.000 metros cuadrados y la única de trasbordo que existe hoy en el puerto, con capacidad para más de dos millones de contenedores.

La comunidad portuaria recibió hoy con tristeza la noticia de su fallecimiento y lamentó la pérdida de un visionario y uno de los mayores artífices del desarrollo del Puerto de Las palmas.

El empresario nació en Guernica (Vizcaya) el 29 de Julio de 1939, en una familia vinculada al mundo marítimo por tradición familiar. Su padre fue capitán de la marina mercante y practico del Puerto de Gijón (Asturias). Desde los 14 años compatibiliza trabajo, estudios y formación. Así, con 21 años obtiene la licenciatura en derecho y al mismo tiempo se gradúa como piloto de la marina mercante, según informa la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

En su dilatada trayectoria profesional ejerció como agente de aduanas, consignatario y estibador de buques, naviero, etc. Inicia su trayectoria profesional en la empresa Vapores Suardiaz donde le ofrecen formarle en el negocio marítimo a cambio de poco sueldo y un pequeño porcentaje en beneficios. Llegó a Las Palmas de Gran Canaria el día de la Virgen del Pino de 1963 como gerente de la empresa, para abrir delegación con ganas de trabajar, mucha labor que hacer y poco más.

El presidente del Puerto, Luis Ibarra, y y Javier Esquivel, en 2014 tras la firma de un acuerdo entre ambas partes.
El presidente del Puerto, Luis Ibarra, y y Javier Esquivel, en 2014 tras la firma de un acuerdo entre ambas partes. ARcadio suárez

Los primeros retos que le encomienda su empresa en el Puerto de Las Palmas es obtener fletes marítimos, y entre otros de esa época destaca los conseguidos en el transporte de tomates desde el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) al Puerto de Las Palmas, o los fletamentos de barcos enteros de leche en polvo para Canarias, etc... También en Suardiaz, participa en las negociaciones del acuerdo con Polonia para traer la flota polaca a España viajando a Moscú para la firma de este importantísimo acuerdo internacional, y la creación de la marca PolSuardiaz de tanta fama en el Puerto de Las Palmas. Afianzándose en el Puerto de Las Palmas, continúa su trayectoria profesional de manera independiente y conoce a Iñaki Toro que le ofrece trabajo y participación en una naviera propietaria de 2 buques mercantes para el transporte de carbón, según la información facilitad por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Sin dejar su actividad en Canarias, marcha a Bilbao en 1967 para empezar un nuevo reto, se hace agente de aduanas, y obtiene su primera concesión en suelo portuario en la zona de Deusto para dedicarla al movimiento de chatarra, y además en su actividad bróker trabaja fletes con caolín. De esa época y en la actividad de fletamentos destaca el logro agrupar a los productores de fruta de Alicante, o a los distribuidores de papel para periódico de toda España para que descarguen en Bilbao. Vende el negocio en Bilbao y aunque inicia actividades en San Sebastian, tras un gravísimo accidente y circunstancias personales, decide regresar a Gran Canaria en 1977 convencido del enorme atractivo de la isla y posibilidades del Puerto de Las Palmas. Empezando desde cero con el nombre de Canarias Shipping, centrado en actividad como consignatario y buscando siempre atraer nuevos negocios y actividades en el transporte marítimo.

Visionario del potencial del Puerto de las Palmas

Su visión de futuro y conocimiento del negocio marítimo le lleva a apostar por la incipiente y desconocida actividad del tráfico de contenedores cuando en un viaje a Israel vio por primera vez un barco con containers. Decidido a entrar de lleno en esa nueva actividad, logró la representación de la norteamericana Sea-Land, la pionera y primera naviera creada solo para el transporte de contendores y que devino en ser de las mayores compañías de containers del mundo en aquel momento. Para ello creó la sociedad Odiel Canarias con la empresa Naviera del Odiel que tenía la representación de SEA-LAND para el resto de España y que, sin mucho interés participó con un 10% hasta que se dio cuenta del enorme potencial de Canarias y del Puerto de Las Palmas en particular, según la información de la Autoridad Portuaria.

Totalmente convencido del futuro de la actividad de los contenedores en el negocio maritimo, funda en 1986 la estibadora Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa), y en 1987 obtiene una concesión demanial de la Junta de los Puertos del Estado en Las Palmas (predecesora de la actual Autoridad Portuaria) de 56.000m² y 235 m lineales de atraque en el llamado entonces muelle EN-2, hoy muelle Virgen del Pino, para crear la primera terminal de contenedores del Puerto de Las Palmas. Inicia su actividad en Opcsa trabajando los buques portacontenedores en precario con todo tipo de grúas móviles que había en el puerto (Transportes Dominguez, Gruelsa, etc.) hasta que pudo comprar y traer al Puerto de Las Palmas la primera grúa diseñada para la manipulación de contenedores, una porta contendores Liebher adquirida con gran esfuerzo de segunda mano de una estibadora de Hamburgo.

Llegada de la primera grúa a Opcsa

Esta fue la grúa número 1 de Opcsa y retirada del servicio tras casi veinte años de actividad y conocida como la «vieja dama» de la terminal. Luego vinieron las grúas Paceco y toda la evolución y adquisición de las grúas tipo panamax, post-panamax, over-postpanamx, super-postpanamax, etc... De gran esfuerzo y dinamismo que supuso para el puerto, la terminal de contendores Opcsa recibe en la primera edición de 1993 de los premios Puertos de Las Palmas el premio recién creado y en su modalidad «Iniciativa Empresarial», reconociendo como méritos «los rendimientos de productividad alcanzado e inversiones realizadas, así como la organización y eficacia de la empresa».

Pronto y a medida que crecía y evolucionaba la terminal, Esquivel puesto que veía que no se podía crecer más con el tráfico local, idea convertir a Opcsa como Hub. Propone el proyecto a sus clientes entre ellos al Sr. Gianluigi Aponte, fundador y propietario de MSC, quien inicialmente no vio la oportunidad, pero posteriormente cambió de parecer respecto a las posibilidades de Las Palmas.

El punto de inflexión llega probablemente con la operativa en Opcsa del MSC Carla accidentado y a la deriva en 1997. Empieza entonces una relación personal y profesional de confianza y respeto mutuos, que llegó a la compra de Opcsa por MSC. En 1998, Opcsa se traslada al Muelle de León y Castillo y crece a gran velocidad introduciendo modernidad con la informatización de todos los procesos de carga y descarga, y el uso de las Reach Stackers en la operativa tradicional.

Numerosos reconocimientos por su labor

Esta terminal, la mayor y más moderna de Canarias, llega a suponer hasta un 68% del tráfico total del Puerto de Las Palmas. Francisco Javier Esquivel recibe en el año 2000 el premio de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas en la modalidad «vida profesional» y a título personal.

Su gran labor en el desarrollo del puerto gracias a la terminal de OPCSA fue reconocida en 1993 con los Premios Puertos de Las Palmas en su modalidad 'Iniciativa Empresarial'. En 2020 la Autoridad Portuaria denomina con el nombre Javier Esquivel Astellarra el vial que arranca del Reina Sofia y paralelo al primero de los muelles (Reina Sofia Norte), conecta la rotonda de Mr. Park y la explanada del nuevo contradique sur y de poniente del Muelle Nelson Mandela y dársena de Africa del Puerto de Las Palmas.

La comunidad portuaria recibió ayer con tristeza la noticia de su fallecimiento. CANARIAS7 deja constancia de sus condolencias a la familia, conocidos y amigos. DEP

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