El empresario Félix Santiago. / c7

La empresa pierde a otro histórico: muere Félix Santiago

Fue clave en el desarrollo del norte grancanario y lideró un gran grupo constructor, inmobiliario y agrícola

Francisco Suárez Álamo
FRANCISCO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

En los últimos meses, el empresariado canario, y en particular el de Las Palmas, ha ido perdiendo a grandes referentes. Empresarios de fuste, de esos que supieron crear, a base de esfuerzo y de olfato para el negocio , grandes grupos que luego capearon, como es propio de la actividad empresarial, crisis pero que también crecieron en tiempos de bonanza. Esa lista de fallecidos aumentó este viernes con la muerte de Félix Santiago, que tenía 87 años y deja viuda y cinco hijos.

El empresario galdense, todo un referente en el mundo de la construcción, el sector inmobiliario y la agricultura de Gran Canaria, fue encontrado muerto en Sardina de Gáldar.

Félix Santiago Melián fue clave en el desarrollo urbanístico del norte de Gran Canaria, en concreto de Gáldar, y sus empresas están entre las más relevantes de sus sectores. Su actividad inmobiliaria se hizo notar también en la capital, con el desarrollo de la avenida Juan Carlos I.

En el movimiento patronal estuvo en la directiva de la Confederación Canaria de Empresarios, en el nacimiento de la patronal de la construcción y también en el plenario de la Cámara de Comercio. Igualmente fue miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

En todos los negocios puso el brío que fue parte de su ADN como persona y como empresario. Un brío que le hizo ser competitivo y en ocasiones generó algunos recelos en el sector. Pero al margen de eso, después estaba el otro Félix Santiago, el amigo de sus amigos, siempre dispuesto para una tertulia, un encuentro y una larga sobremesa.

Se le recuerda, por ejemplo, en el gimnasio del Club Natación Metropole, al que estuvo acudiendo durante una buena temporada, y donde cumplía entre amigos con una tabla de ejercicios que le habían marcado para recuperarse de una dolencia. Allí, entre bromas y con la sorna que le caracterizaba, Félix Santiago lo mismo ejercitaba los músculos que repasaba las noticias del día o seguía con atención en la pantalla de televisión los resúmenes de la jornada deportiva.

La salvación de la UD

Como también se le recuerda, puro en mano, disfrutando del fútbol, una pasión que llevó a participar activamente en la salvación de la Unión Deportiva Las Palmas. Porque Félix Santiago fue uno de los empresarios a los que se recurrió cuando el club se encontraba más muerto que vivo y echó una mano. Después hubo un momento en que aquella relación con la entidad se torció pero la devoción por los colores amarillos siempre quedó intacta y el desencuentro se solventó.

Y desde luego no lo olvidan sobre todo en el norte de Gran Canaria, donde durante muchos quienes buscaban un empleo siempre tocaban en su puerta. El grupo empresarial que levantó fue un generador de puestos de trabajo y ese recuerdo está muy presente en la comarca.

Desde estas líneas, CANARIAS7 deja constancia expresa de su más sentido pésame y traslada las condolencias a familiares y seres queridos. Se va uno de esos empresarios que contribuyó a articular Canarias y en particular su isla de Gran Canaria.

Descanse en paz.