Borrar
Imagen del año 2012, cuando la exportación de tomate estaba fuerte y salía en barcos frigoríficos fletados. C7
Las exportaciones canarias de frutas y hortalizas se hunden un 65% en el primer trimestre del año

Las exportaciones canarias de frutas y hortalizas se hunden un 65% en el primer trimestre del año

De enero a marzo el campo canario vende al exterior productos por 3,2 millones frente a los 9,3 de hace un año

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 22 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campo canario sigue languideciendo en las islas. A nivel comercial, en el primer trimestre del año las ventas al exterior desde las islas de frutas y hortalizas descendieron un 65%. De enero a marzo se exportaron un total de 3,2 millones de euros, lo que supone una abultada caída frente a los 9,3 millones de 2023, según los datos de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

La caída de las ventas de frutas y hortalizas no fue la única que registró el sector económico de alimentación, bebidas y tabaco en el que se incluyen de enero a marzo. La exportación de productos pesqueros bajó casi a la mitad, pasando de los 7,4 millones de 2023 a 3,2 este ejercicio. También descendieron las ventas de cereales, de bebidas y de grasas y aceites.

La partida de alimentación, bebidas y tabaco en su conjunto logró mantenerse con un ligero recorte de un millón de euros (2%) -alcanzó los 57,4 millones- gracias al crecimiento de las ventas de tabaco, que suponen casi la mitad del total con 28,3 millones de euros.

Este sector es el tercero con más peso en el archipiélago y acumuló el año pasado un déficit de casi 190 millones de euros, debido a que las importaciones fueron cuatro veces superiores a las exportaciones: 57 millones de ventas por casi 250 de compras. El dato pone en evidencia la excesiva dependencia del exterior en productos de alimentación y bebidas, a pesar de las quejas de los agricultores y ganaderos por el escaso apoyo que reciben.

A la cabeza del comercio exterior en las islas se sitúan los productos energéticos, cuyas exportaciones han aumentado un 2% gracias a las operaciones de 'bunkering' (suministro de combustible a buques) y a las aeronaves en los aeropuertos. En el primer trimestre de este año Canarias vendió al exterior productos por valor de 383,6 millones de euros frente a unas importaciones de casi 120 millones de euros (-25%, en parte por el avance de las renovables). Esta partida comercial arrojó un saldo positivo, un superávit, de 263,7 millones de euros, según los datos del Ministerio.

En el caso de los bienes de equipo, entre los que se incluye, entre otras cosas, los vehículos, y que suponen el segundo grupo con más peso en el sector exterior de las islas, Canarias exportó productos por valor de casi 65 millones de euros mientras que las importaciones ascendieron a 215,4 millones de euros. La diferencia arrojó un déficit de 151 millones de euros.

En el conjunto de Canarias y gracias a la buena evolución de las exportaciones de productos energéticos -los que más pesan-, la balanza comercial ha mejorado en el primer trimestre de este año. El déficit ha caído un 19% y ha pasado de los 368,6 millones de euros que eran en el primer trimestre de 2023 a 297,5 millones de este año. El recorte en términos absolutos es de algo más de 70 millones de euros.

Por provincias, el sector comercial es más fuerte en Las Palmas que en Santa Cruz de Tenerife. En la primera se exportaron de enero a marzo de este año 454 millones de euros (+0,7%) mientras que las importaciones alcanzaron los 620,7 millones de euros (0,1%), con un saldo negativo o déficit de casi 167 millones de euros.

Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife se exportaron en el primer trimestre productos por valor de 198 millones de euros (+2,5%) y se importaron por 329 millones (-16%), con un saldo negativo de 130,8 millones.

A nivel nacional, el saldo comercial en el primer trimestre del año registró un déficit de 8.105,1 millones de euros. Descontando la partida de los combustibles, el superávit se redujo a 8,8 millones de euros mientras que el déficit energético se redujo hasta los 8.113,9 millones de euros.

Las exportaciones españolas de bienes alcanzaron los 93.429,5 millones de euros en el periodo. Las importaciones españolas, por su parte, alcanzaron los 101.534,6 millones de euros, un 7,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a las importaciones de productos energéticos que cayeron un 15,3% interanual, mientras que las de productos no energéticos disminuyeron en menor medida, un 5,5% interanual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios