Imagen de los firmantes del acuerdo, la pasada semana, en la capital grancanaria. / C7

OPINIÓN

Una estrategia para la FP dual

El objetivo es que toda la Formación Profesional en Canarias tenga carácter dual, combinando así procesos de enseñanza y aprendizaje en régimen de alternancia entre el centro de formación y la empresa

SALVADOR GARCÍA LLANOS

Estrategia Canaria de Formación Profesional Dual 2022-2026. Este es el título del importante documento firmado hace unas fechas, en el Marco de la Mesa General de Concertación Social, por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con dirigentes de organizaciones empresariales y centrales sindicales, orientado al impulso de la transición hacia un modelo de educación continua de la vida de las personas y mayor vinculación a los contratos laborales.

Mediante el texto estratégico de la Mesa de Concertación se avanza en el puntual cumplimiento de los diversos objetivos de la ley orgánica: identificar las competencias profesionales del mercado laboral, asegurar una oferta de formación idónea, posibilitar la adquisición de nuevas competencias e impulsar un servicio de orientación y acompañamiento profesional.

El objetivo es que toda la Formación Profesional en Canarias tenga carácter dual, combinando así procesos de enseñanza y aprendizaje en régimen de alternancia entre el centro de formación y la empresa. El documento firmado pretende cualificar a la población joven con el objetivo de facilitar su inserción profesional. Torres recordó que «la juventud canaria lleva muchos años soportando cifras de paro que son insostenible» y confía en que esta estrategia ayude a mantener la tendencia descendente del paro entre las personas menores de 25 años tras cinco meses de vigencia de la reforma laboral, una disminución que en mayo fue del 12% en comparación con abril.

La formación debe estar vinculada a la economía azul, la transformación digital, la transición energética, las industrias creativas o la economía de los cuidados

De este modo «Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma en pactar un documento pionero con propuestas coherentes para encajar la Ley Orgánica 3/2022 de Ordenación e Integración de la FP gracias a la colaboración público-privada mediante el diálogo social», destacó el presidente canario tras la rúbrica con el presidente de la confederación empresarial de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso; la vicepresidenta primera de la entidad homóloga de Las Palmas (CCE), María de la Salud Gil; el secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Navarro; y el secretario de Política Institucional de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio López.

También Torres agradeció el trabajo de las consejeras de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; de Educación, Cultura y Universidades, Manuela Armas; de Turismo Industria y Comercio, Yaiza Castilla; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, y valoró la implicación y coordinación de los cuatro departamentos para elaborar y consensuar la Estrategia Canaria de FP Dual desde la reciente aprobación de la normativa estatal el pasado marzo.

El presidente remarcó la importancia del acuerdo alcanzado al recordar que el curso pasado fue el primero en el que el Gobierno de Canarias activó becas para los alumnos de FP Dual con quinientos mil euros, «cantidad que para el próximo curso se va a quintuplicar con más de tres millones de euros», apuntó. Ángel Víctor Torres valoró que esta estrategia de FP Dual es un compromiso adquirido por su Ejecutivo y que también figura entre las metas de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. Torres recordó que el impulso a la FP Dual se ha venido haciendo desde el inicio de esta legislatura dando pasos importantes. En este sentido reflejó que «desde 2020 se han duplicado los grupos de FP dual, pasando de 103 grupos a los 205 que habrá el próximo curso», para el que ya se cuenta con un millar de empresas colaboradoras.

En definitiva, mejorar la cualificación de las personas y la competitividad de las empresas, además de adaptar la formación especializada a las necesidades inmediatas del mercado canario, son los grandes objetivos de esta Estrategia Canaria. La formación, según el acuerdo suscrito, debe estar vinculada a las actividades relacionadas con la economía azul, la transformación digital, la transición energética, las industrias creativas o la economía de los cuidados.