El presidente de la FED, Jerome Powell, en una imagen de archivo. / EFE

Estados Unidos espera a marzo para subir tipos a pesar de la inflación

La Reserva Federal opta por evitar la sorpresa y trata de calmar a los mercados bursátiles tras confirmar el recorte de estímulos monetarios

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

La Reserva Federal norteamericana (FED) ha decidido optar por la prudencia y por evitar sorpresas en su esperada primera reunión de 2022 en la que podía decidir una subida de tipos de interés en Estados Unidos. No será así. La calma se mantiene en el calendario y el organismo presidido por Jerome Powell se ha limitado a anunciar que «pronto» acometerán ese alza del precio del dinero en la primera potencia mundial.

La decisión final llega después de semanas de especulación y declaraciones acerca de una inminente subida de tipos de interés, una opción que por ahora ha rechazado aplicar el Banco Central Europeo (BCE) en la zona euro. Y ello a pesar de que los precios se encuentran disparados a ambos lados del Atlántico. En el caso de EE UU, la inflación cerraba el año pasado con un incremento anual del 7%, el mayor en cuatro décadas, muy por encima del objetivo habitual del 2%.

«Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales», se ha limitado a indicar el banco central estadounidense en el comunicado previo a la rueda de prensa que Powell ofrecerá en unos minutos desde Washington.

La FED ha optado por la prudencia en su política monetaria, sin sobresaltos, sobre todo para no tensionar aún más a los mercados bursátiles y de deuda. Los inversores, sobre todo en renta variable, se encontraban muy pendientes de un posible anticipo de la subida de tipos de interés, lo que habría inyectado aún mucha más volatilidad a los parqués. A estas horas, y tras conocer la decisión monetaria, el Dow Jones sube un ligero 0,5% en Wall Street, mientras que el índice S&P-500 llega a revalorizarse más un 1%, sin grandes sobresaltos.

Por ahora, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el organismo de la Fed que decide la política monetaria, ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, mientras que confirmó que seguirá reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, lo que permitirá finalizarlas a principios de marzo.