Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
«El estado de alarma era la medida responsable frente a la pandemia»

«El estado de alarma era la medida responsable frente a la pandemia»

luis planas, ministro de agricultura ·

El ministro vivió esta situación en primera línea

Domingo, 18 de julio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última semana ha sido frenética para el Gobierno de Pedro Sánchez. El martes prometieron su cargo siete nuevos ministros y el miércoles el Tribunal Constitucional declaró ilegal el confinamiento domiciliario del primer estado de alarma. El ministro Luis Planas ha vivido esta situación en primera línea.

-¿Le sorprendió la remodelación del Gobierno?

-Estaba en el ambiente. Era perfectamente lógica la necesidad de afrontar la segunda parte de esta legislatura de cuatro años, sobre todo, tras la pandemia. Hay una renovación claramente generacional en este Gobierno.

-¿Ha hablado con el ya exministro José Luis Ábalos?

-Hemos cruzado mensajes porque somos amigos, pero no he hablado personalmente con él.

Noticia Relacionada

-¿No le pareció abrupta su salida también de la secretaría de Organización del partido?

-Hay un Congreso socialista en octubre en Valencia y las tareas se sitúan en relación a ello, pero no estoy en esas interioridades.

-¿Comparte la decisión del Tribunal Constitucional sobre la legalidad del primer estado de alarma de la pandemia?

-La respeto, como no podía ser de otra forma. Pero en las últimas horas he hecho memoria de lo que ocurrió en aquella semana, aquel sábado que adoptamos en Moncloa el estado de alarma. Fueron unos días y unas horas de vértigo. Sin querer juzgar el contenido de la sentencia, que ya lo harán los servicios jurídicos del Estado, sí que les quiero decir que era la medida correcta, responsable, frente a la pandemia. Hacía falta dar una respuesta a la situación que se nos venía encima y, como se vio, era de una extrema gravedad. Estoy convencido de que con ese decreto de alarma que aprobamos el 14 de marzo se salvaron miles de vidas.

-Desde el Partido Popular les acusan de estar cuestionando al Tribunal Constitucional.

-Si alguien intenta aprovechar esta sentencia del Tribunal Constitucional como un elemento de lucha política está cometiendo un gravísimo error, ha perdido el enfoque. Recuerdo que todos los países del ámbito europeo adoptaron decisiones similares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios