Los españoles reducirán en un 14% su presupuesto para regalos esta Navidad
El 24% de los encuestados señala la inflación como el principal motivo para contener el gasto
Canarias7
Madrid
Martes, 25 de octubre 2022, 09:44
Los periodos de temporada alta en el sector retail, como el Black Friday o las vacaciones de Navidad, se enfrentan a una situación compleja marcada, principalmente, por la incertidumbre socioeconómica.
Como consecuencia, los españoles reducirán este año sus compras navideñas en un 14% con respecto al año pasado. Una cifra que se traduce en aproximadamente 900 millones de euros menos entre los consumidores de nuestro país, en comparación con el pasado 2021. En este sentido, a nivel europeo, España será de los países que más reducirá su gasto, por debajo de Reino Unido (22%) y por encima de Italia (12,3%), Francia (11,5%) y Alemania (9,4%).
Los datos se desprenden del informe «Tendencias de compra en temporada alta» elaborado por Packlink y Retails Economics, que analiza el rendimiento de las ventas en el contexto económico actual, arrojando los resultados de más de 8.000 encuestados entre usuarios y minoristas procedentes de 8 países diferentes.
Asimismo, indica que las empresas y los consumidores se verán afectados por el aumento de los costes. Nueve de cada diez (91,9%) empresas prevén verse afectadas por el aumento de los costes en la temporada alta, mientras que tres de cada cinco (58,0%) consumidores prevén recortar el gasto en productos no alimentarios debido al aumento del coste de la vida.
«Es lógico que una de las primeras medidas de los consumidores españoles y europeos sea apostar por el ahorro para paliar la subida de precios. Sin embargo, el sector se mantiene optimista en cuanto al volumen de ventas y actividad, aunque los ciudadanos apostarán por productos más baratos», puntualiza Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink.
Motivos para contener el gasto
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1
La inflación (24%)
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2
La incertidumbre económica (21,5%)
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3
La falta de ahorro (16,4%)
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4
La falta de crédito disponible (9,7%)
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5
La pérdida de beneficios (9,5%)
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6
La subida de los tipos de interés (6,5%)
Sin embargo, España no es el país europeo donde más preocupa el auge de los precios. Según el estudio, los alemanes son los que consideran este problema el más importante (37,50%), por encima de Reino Unido (32,51%), Francia (32,67%) e Italia (25,06%).
En España,también se mantiene como la categoría que más recortes sufrirá (26,7%), por encima de los juguetes (20,4%), bricolaje y jardinería (19,6%), los productos sanitarios y de belleza (18%), los productos del hogar (16,8%) y, por último,.
¿Qué productos corres más riesgo?
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La ropa (26%)
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La electrónica (22,3%)
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Los juguetes (20,9%)
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Los artículos del hogar (19,8%)
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Los productos sanitarios y de belleza (17,4%)
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La electrónica (16,8%)
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Elbricolaje y la jardinería (16,1%)
Estos cambios llevarán a cambios en los hábitos de consumo y entre los canales off y online en los próximos meses. Los consumidores españoles son los que más previsión de compras por canal off line tienen pensado hacer, en un 37,7%. Sin embargo, Reino Unido e Italia son los que tienen una mayor previsión de compras en canales online, ambos con un 26% de las intenciones.
La repercusión en los minoristas
El informe también recoge, entre los más de 8.000 encuestados, cerca de 800 declaraciones de profesionales minoristas. En España, los 226 minoristas entrevistados señalan que ya son numerosas empresas las que han decidido tomar medidas para paliar los gastos. Algunas de estas medidas, a nivel global, van desde el aumento de los gastos de envío (34,7%), cambio en los plazos de entrega (26,2%), hasta el aumento en promociones (18,1%), la eliminación de devoluciones gratuitas (10,1%) o el crecimiento de la plantilla (3,3%).
Además de saber adaptarse en el menor tiempo posible a la situación e intentar compensar pérdidas con beneficios, los minoristas también deben tener en cuenta las preferencias de los consumidores valoran a la hora de comprar en cualquier negocio y que tienen que tener muy presente en su hoja de ruta.
La rapidez de entrega o el coste del delivery son dos de los factores que marcan las necesidades de los usuarios. Por otro lado, el usuario también tiene muy en cuenta el impacto medioambiental de sus pedidos, buscando opciones sostenibles o una política de devoluciones adecuada.