Las entidades inscritas en la ZEC crecen un 61% en los últimos seis años
La promoción del incentivo fiscal cerró el pasado ejercicio con los mejores números de autorizaciones desde su nacimiento
La Zona Especial Canaria (ZEC) cierra el ejercicio 2020 con objetivos cumplidos a pesar de las circunstancias de la pandemia. Así lo manifestaron este miércoles el presidente de la entidad, Pablo Hernández, la vicepresidenta, María José Miranda, y el director en funciones de las Agencias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, Alejandro Cañeque, durante la presentación de la memoria anual y un avance del cierre del Plan Estratégico 2014-2020.
El año pasado, se registraron 102 nuevas empresas, que asumen un compromiso de creación de 1.045 empleos, y un compromiso de inversión de 87 millones de euros. Esto resulta en que la ZEC cierra el plan estratégico 2014-2020 con 690 empresas inscritas, los que supone un incremento del 61,2% respecto a las que se contabilizaban al comienzo del periodo. Estas mantienen un compromiso de creación de 10.202 empleos, y 1.127 millones de inversión comprometida. En ese sentido, durante ese plan estratégico se ha incrementado el número de empresas inscritas en 266, y se ha incrementado el empleo comprometido en 6.887 puestos de trabajo.
Sobre estas cifras, Hernández apuntó que aún se tardará en ver el impacto de las empresas inscritas recientemente en la economía, ya que el periodo de maduración tarda entre dos y cinco años para que alcancen pleno rendimiento de sus operaciones.
La mayoría de los negocios se relacionan con las TIC, el audiovisual, el comercio y los servicios empresariales
La mayoría de entidades incorporadas a la ZEC durante el pasado año pertenecen al sector servicios (alrededor del 70%), que también lidera la creación de puestos de trabajo en ambas provincias. En concreto, desarrollan actividades ligadas al audiovisual, las tecnologías de la información y de la comunicación y a los servicios empresariales. Sectores por los que el Consorcio seguirá apostando para tratar de fidelizarlos, indicó el presidente.
Por otro lado, otro de los objetivos del plan estratégico ha consistido en incrementar significativamente el número de autorizaciones e inscripciones y, en la misma línea, captar el mayor número de proyectos inversores en todos los sectores autorizables de la ZEC. En 2020 aumentaron los proyectos industriales con respecto al año anterior hasta alcanzar un 17%, mientras que los relacionados con el comercio y la distribución descendieron nueve puntos, lo que refleja una progresiva diversificación de las actividades susceptibles de beneficiarse del incentivo.
Con respecto al origen del capital, en los últimos ejercicios se ha consolidado la tendencia de atracción de proyectos del exterior. En el año 2020, un 64% procedió del extranjero, frente al 27% local, con Italia y Francia liderando el ranking de la veintena de países que han invertido en la ZEC, seguida de Alemania, Reino Unido, Islandia y Lituania, entre otros. Países que, además, coinciden con los que más afluencia de turistas envían a las islas.
Dicha preminencia en el beneficio de los incentivos, explica Hernández, se debe a factores como el conocimiento de Canarias, la optimización fiscal en la repatriación del dividendo o la presencia de un porcentaje significativo de dichos extranjeros residentes en el archipiélago.
Captar empresas mayores, uno de los próximos objetivos
La promoción seguirá siendo uno de los principales ejes de la ZEC y encara el próximo ejercicio con dos líneas de trabajo. Por un lado, abordan nuevos mercados que puedan presentar oportunidades de captación de empresas, sobre todo aquellas de tamaño mediano y grande que den estabilidad al empleo en Canarias, según señaló la vicepresidenta de la ZEC, María José Miranda. Por otro lado, en la fidelización de aquellos mercados que ya presentan flujos de inversión destacables. «Es importante mantenerlos porque está claro que aquellas entidades que han invertido en el extranjero querrán volver a hacerlo y ampliar sus negocios si les funciona», indicó. «Además, esas empresas se convierten en prescriptoras del propio incentivo».
En ese sentido, desde la ZEC -en colaboración con otras entidades que atraen inversión extranjera hacia las islas- se trabaja en un plan de promoción que recoja las bondades de cada isla, atendiendo a la insularidad y doble insularidad, para que cada una tenga «su protagonismo».
El presidente de la ZEC añadió que con la experiencia de 20 años desde la creación del Consorcio se seguirá potenciando lo que se ha hecho bien y mejorando en lo posible. «Se está caminando en una buena senda. Tenemos uno de los mejores instrumentos de Europa, pero hay que darle impulso y desarrollarlo hasta su plena capacidad», concluyó.