Borrar
Evento de ENERCON en CANARIAS7. Arcadio Suárez

ENERCON llega al hito del 1GW de potencia eólica instalada en España

ENERCON celebró este miércoles en CANARIAS7 un evento para conmemorar 1GW de potencia instalada en España, compartiendo su historia sobre un largo viaje

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de abril 2024, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El evento de ENERCON organizado este 17 de abril en CANARIAS7, situado en Las Palmas de Gran Canaria, contó con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; Julieta Cristina Schallenberg Rodríguez, de la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias; Alberto Hernández Suárez, director General general de Energía y Raúl Salvador García Brink, Consejero de Área de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento y Raúl Macias, presidente de AEOLICAN, además de clientes, proveedores y colaboradores de ENERCON, que han ayudado a conseguir tan remarcable hito.

En su intervención, el presidente del Cabildo de Gran Canaria destacó que la sociedad se enfrenta «a múltiples desafíos que parecen apuntar en la misma dirección: la soberanía energética, la energía asequible y el cambio climático. Nuestra mejor opción para abordarlo es ofrecer resiliencia, diversificación y transición energética».

Morales terminó insistiendo en que «ENERCON es un ejemplo de esa acción mundial con este primer gigavatio instalado en España. Demuestra así su capacidad, demuestra su potencial y con ese camino va a seguir demostrando a la sociedad que es posible un mundo que aproveche las fuentes naturales de energía y luche de esa manera contra el calentamiento global que condiciona el futuro del planeta tal y como lo conocemos».

Por su parte, Julieta Schallenberg Rodríguez, viceconsejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias consideró este evento «especialmente emocionante donde se celebran 40 años de vida de ENERCON. Además, que más de la mitad del gigavatio esté instalado en Canarias es un hito especialmente muy importante».

En octubre de 1991, seis años después de la creación de la empresa, el equipo ENERCON instaló el primer aerogenerador para el mercado internacional: era el modelo E-32, todavía con multiplicadora, en Tenerife. Además, dos aerogeneradores de accionamiento directo (tecnología exclusiva ENERCON) para el mercado internacional, el modelo E-40, se instalaron en junio de 1994 en la isla tinerfeña.

Como empresa pionera comprometida con el cambio energético, ENERCON ofrece productos y servicios innovadores para respaldar la construcción de sistemas de energía regenerativa para la protección del clima en todo el mundo y desde el año de 1991, ENERCON ha mantenido su presencia en las islas Canarias, con personal local, invirtiendo en la formación de sus colaboradores para poder proporcionar un apoyo a sus clientes y proyectos con en sus equipos cualificados para obtener los mejores resultados en las Islas y en Península.

Hasta finales del 2023, en España, ENERCON ha instalado 1000MW (1GW) y 593 aerogeneradores de distintos modelos, desde el E-32 del 1991 a los más recientemente instalados en Gran Canaria: el modelo E-147. El número «147» es el diámetro del rotor: si viéramos al pasar por la GC1 una pala del aerogenerador modelo E-147, esta tendría una longitud de 73,5m, prácticamente la mitad del diámetro del rotor. Este transporte involucra una logística muy detallada y con seguridad, un reto que emprendido junto a diversas empresas con las que se ha trabajado, contribuyendo así a la economía y promocionando las posibilidades de desarrollo local.

La potencia eólica instalada en Canarias alcanzó los 645MW* en 2023 y ENERCON es el destacado líder del mercado eólico con 66% de la potencia instalada en las islas. España es el segundo país en Europa, por detrás de Alemania, por potencia eólica instalada y el quinto país del mundo tras China, Estados Unidos, Alemania e India. Globalmente, ENERCON tiene más de 60GW instalados.

La investigación y el desarrollo constantes son la clave del éxito incesante de la compañía, además de la producción y del mantenimiento. Todos los componentes clave, como el rotor, el generador en anillo y el sistema de alimentación de red son fabricados por proveedores certificados, fiables y altamente cualificados. Con ello se asegura el alto estándar de calidad y la sobresaliente fiabilidad, elementos inherentes a los aerogeneradores ENERCON.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios