Fachada del nuevo Zara de Plaza España. / R. C.

Inditex abre en Madrid el Zara más grande del mundo

La tienda de casi 8.000 m2 situada en Plaza de España es la primera gran inauguración de la recién nombrada presidenta Marta Ortega

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

El buque insignia del grupo Inditex, Zara, abrirá este viernes sus puertas en pleno corazón de Madrid. Pero esta no será una apertura como las demás, sino que se trata de una de las tiendas de la marca más grandes del mundo con 7.700 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y será el primer gran paso hacia delante de la recién nombrada presidenta del grupo, Marta Ortega.

Situada en el renovado Edificio España de Madrid, la tienda será la integración completa de la marca entre el comercio físico y online. El establecimiento cuenta con zonas de autocobro, posibilidad de devolver prendas compradas online simplemente con echarlas a un buzón o probadores a los que se coge turno desde el móvil.

Los clientes podrán seguir teniendo una experiencia en tienda «totalmente analógica» si así lo desean, confirman desde Inditex, pero su objetivo es que la experiencia sea cada vez más digital. Para facilitar la entrega de pedidos, la megatienda cuenta con un almacén que permite un servicio «inmediato» de reposición.

Interior de la tienda. / RC

Además, junto con Stradivarius -situado junto a Zara- el grupo suma 9.000 m2 en plena Plaza España de Madrid. Es una de las mayores aperturas del grupo este año, aunque también están previstas otras inauguraciones importantes de Zara en Doha (Catar), Oporto y Tokio.

Estas aperturas se enmarcan en la nueva estrategia de Inditex de contar con establecimientos más grandes y más tecnológicos, una idea que les ha llevado a cerrar pequeñas tiendas en varias ciudades al tiempo que abrían otras donde reubicaban a sus empleados.

En una de sus últimas intervenciones antes de dejar la presidencia del grupo, Pablo Isla señaló que esta tienda de Zara en Madrid se convertiría en una «referencia mundial del concepto de integración entre la tienda física y el canal online». En su opinión, las herramientas tecnológicas permitirían prestar la mejor calidad de servicio en un entorno «de máxima sostenibilidad».